8 de julio de 2020
4 de junio de 2020

Alantra gana 4,5 millones hasta marzo, un 13,5% menos, y prevé impacto del Covid-19 en resultados anuales

Mantiene el pago de dividendo de 2019

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La firma de inversión Alantra registró un beneficio neto atribuido de 4,5 millones de euros en el primer trimestre del año, cifra un 13,5% inferior a la del mismo periodo de 2019, pese a que "no refleja un impacto económico potencial del Covid-19", según ha informado este jueves la entidad.

Alantra prevé que los resultados del segundo y tercer trimestre se vean "más afectados por el Covid-19, a pesar de los buenos resultados del primero". En este contexto, el grupo prevé que los beneficios que se generen este año no alcancen los obtenidos en 2019.

"Las transacciones en curso asesoradas por la división de asesoramiento financiero están sufriendo retrasos en sus cierres. Esto, unido a un mercado más competitivo en la consecución de nuevos mandatos, tendrá un impacto en los resultados del segundo y tercer trimestre, mientras que esperamos una recuperación de la actividad para el cuarto trimestre", ha pronosticado.

La compañía ha explicado que, del total del beneficio neto obtenido hasta marzo, 3,9 millones de euros procedieron de su negocio de asesoramiento y gestión ('fee business'), con un descenso del 26,3% respecto al primer trimestre de 2019. Su beneficio de la cartera de inversión aumentó en 455.000 euros.

El consejo de administración de Alantra ha tomado la decisión de proponer a la junta general ordinaria, que tendrá lugar en el mes de octubre, el pago de un dividendo por importe de 0,44 euros por acción. De este modo, habrá quedado distribuida la totalidad del resultado consolidado correspondiente a 2019.

Entre enero y marzo, los ingresos netos ascendieron a 43,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 18,4% respecto al primer trimestre de 2019, impulsado por el crecimiento de las actividades de asesoramiento financiero, un 44,8% más.

Por su parte, los ingresos netos de la división de gestión de activos disminuyeron un 45,2%, debido fundamentalmente a la ausencia de comisiones de éxito durante este primer trimestre y a la salida de Alantra Wealth Management del perímetro de consolidación del grupo, tras la operación con el grupo Mutua Madrileña.

Los gastos de explotación crecieron un 23,4%, hasta 37,9 millones de euros, principalmente por el incremento de los gastos de personal (+30,5%), tras la expansión internacional del negocio de 'credit portfolio advisory', así como por un aumento de la remuneración variable debida al rendimiento del negocio de las actividades de asesoramiento financiero.

La entidad ha destacado su "sólido balance" con 211,6 millones de euros de patrimonio neto atribuible a la entidad controladora y sin deuda financiera, 98 millones de euros de caja y activos asimilables a caja, así como una cartera de inversión propia de 37,1 millones de euros.

En cuanto a su ritmo de actividad, Alantra ha destacado que la división de finanzas corporativas y mercados de capital ha cerrado 41 transacciones hasta el 25 mayo, el mismo número que en ese periodo de 2019. Por su parte, la actividad de 'credit portfolio advisory' ha completado nueve transacciones en España, Portugal, Grecia y Reino Unido.

Asimismo, la división de gestión de activos ha levantado 70 millones de euros en lo que va de año, a pesar de la crisis del Covid-19. El área de 'wealth management' ha incrementado sus activos bajo gestión en 230 millones en los últimos doce meses, hasta abril.

EGUIDAZU GANÓ 3 MILLONES, UN 18% MÁS

Por otro lado, Alantra también ha comunicado este jueves las retribuciones de sus consejeros en 2019, que cobraron un total de 3,64 millones de euros en metálico.

El presidente ejecutivo de Alantra, Santiago Eguidazu, ganó 3,02 millones de euros el pasado ejercicio, un 18% más que en 2018. De esta remuneración, un millón de euros corresponde a su sueldo y 1,95 millones es retribución variable a corto plazo.

Luis Carlos Croissier ganó 112.000 euros (+11%) en el pasado ejercicio, Javier Carretero Manzano percibió 101.500 euros (+8%) y Santiago Bergareche percibió 77.500 euros (+20%) en 2019.

Para leer más