Los asesores de fusiones y adquisiciones paralizan dos tercios de su actividad por el coronavirus, según TTR

Pantalla del Ibex 35 con el gráfico histórico de la cotización del Ibex en la sede de la Bolsa de Madrid, el Palacio de la Bolsa de Madrid, en Madrid (España) a 10 de febrero de 2020.
Pantalla del Ibex 35 con el gráfico histórico de la cotización del Ibex en la sede de la Bolsa de Madrid, el Palacio de la Bolsa de Madrid, en Madrid (España) a 10 de febrero de 2020. - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Publicado: lunes, 13 abril 2020 12:33


Apenas se inician nuevas operaciones y los compradores tienen más cautela

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los asesores de fusiones y adquisiciones prevén que el mercado transaccional se ralentice en el segundo trimestre a causa de la crisis económica por el coronavirus, que les ha llevado a reducir su negocio en dos tercios, según recoge un informe de TTR.

El efecto inmediato del Covid-19 ha sido que "dos tercios del flujo del negocio de fusiones y adquisiciones se ha congelado", ha señalado el responsable de finanzas corporativas de Banco Sabadell, Pablo Rocamora, que ha apuntado la dificultad de llevar a cabo ciertas fases de las operaciones de forma remota.

No obstante, Rocamora considera que "aún es pronto para comprender el impacto que esta crisis tendrá en la actividad transaccional en el medio a largo plazo".

En el caso de Latham & Watkins, un tercio de sus operaciones en España se ha cancelado, mientras que otro tercio se ha pospuesto y solo el tercio restante sigue en marcha. En el caso del sector de las energías renovables, las operaciones apenas se han visto afectadas.

"La situación ha cambiado dramáticamente de un mercado en crecimiento a un panorama de 'shock'", ha señalado el socio de Latham & Watkins, Ignacio Gómez-Sancha, que ha explicado que la última operación de reestructuración de Deoleo firmada hace unas semanas se firmó "con máscarilla y guantes".

Por su parte, Banco Santander prevé que el ritmo de nuevas transacciones se ralentice y ve "poco probable" que los nuevos mandatos se puedan cerrar este año.

"Se dedicará más tiempo al trabajo preliminar, y tal vez después verano, dependiendo de lo que pase con la situación actual, se moverán adelante", ha señalado el responsable de M&A de Banco Santander, Juan Orbea.

"Se ha dado un caso de un comprador que se ha echado para atrás. Aunque es un poco exagerado decir que se trata de lo general, es cierto que los compradores están siendo más cautelosos", ha sostenido el directivo del banco de origen cántabro.

En el caso de la oferta pública de adquisición de Six Group por Bolsas y Mercados Españoles (BME), que asesora Santander, "se está procediendo de acuerdo con el calendario", ha destacado Orbea, que ha reconocido que en otros acuerdos donde no habían avanzado mucho, las conversaciones se han complicado.

En este sentido, el socio de Linklaters España Alejandro Ortiz ha sostenido que el descenso es "aún más pronunciado" en los tratos que estaban en fase preliminar, donde apenas se han registrado nuevas ofertas.

Ortiz ha resaltado las diferencias respecto a la última crisis económica de 2008, ya que considera que en esta ocasión se mantiene la intención de volver a encarrilar las operaciones una vez que la crisis haya terminado.

EL VOLUMEN SE REDUJO UN 57% EN EL PRIMER TRIMESTRE

El mercado transaccional español registró 484 fusiones y adquisiciones, entre anunciadas y cerradas, por un importe de 8.387,22 millones de euros en los tres primeros meses del año, según el último informe trimestral de TTR con Intralinks.

En términos interanuales, el primer trimestre conllevó una disminución del 16,7% en el número de operaciones y del 57,1% en el importe de las mismas, con respecto al mismo periodo de 2019.

Leer más acerca de: