20 de junio de 2019
  • Miércoles, 19 de Junio
  • 6 de julio de 2016

    Banca Monte dei Paschi rebota un 14% tras el veto a las ventas a corto de sus acciones

    MILÁN, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La cotización de las acciones de Banca Monte dei Paschi di Siena llegaba a subir hasta un 14,8% tras la apertura de sesión en la Bolsa de Milán impulsadas por la prohibición de vender en corto estos títulos, lo que llegó a provocar la suspensión momentánea de la negociación del valor a los pocos minutos del comienzo de la jornada.

    El rebote de las acciones de Banca Monte dei Paschi di Siena, que habían acumulado un desplome del 33,38% en las dos últimas sesiones, se produce tras la decisión de la CNMV italiana de prohibir temporalmente las ventas en corto de los títulos de la entidad.

    Esta medida, anunciada ayer al cierre de mercados, permanecerá en vigor "durante toda la sesión del 6 de julio", precisó el supervisor del mercado italiano.

    Las acciones del banco, el tercero más importante de Italia por volumen de crédito y el más antiguo del mundo, puesto que sus orígenes se remontan a 1472, acumulaban una caída del 33,38% en las dos últimas sesiones, después de cerrar con un retroceso del 19% la jornada del martes.

    El precio de los títulos del banco toscano llegaron a tocar ayer su mínimo histórico en 0,27 euros ante los rumores sobre un plan del Gobierno de Matteo Renzi para reducir el elevado volumen de préstamos improductivos presentes en los balances de situación de la banca italiana a través de la inyección de 40.000 millones de euros.

    En este sentido, Monte dei Paschi había informado el lunes de que el Banco Central Europeo (BCE) le insta a reducir en aproximadamente un 30% su volumen bruto de préstamos dudosos en 2018, hasta 32.600 millones de euros desde los 46.900 millones de euros actuales, lo que provocó que sus acciones perdiesen un 13,99% de su valor durante la sesión de este lunes.

    En lo que va de año, los títulos de Banca Monte dei Paschi di Siena acumulan un descenso del 78%, cuando la acción del banco transalpino cotizaba en el entorno de los 1,23 euros.

    En línea con el rebote del banco toscano, el resto de valores bancarios en Milán registraba subidas en la primera hora de negociación. De este modo, Banca Carige ganaba un 7,78%, mientras Banca Popolare Emilia Romagna subía un 3,43%, Banca Popolare di Milano un 2,59%, Ubi Banca un 2,68%, Unicredit un 2,26%, Intesa Sanpaolo un 1,26% y Mediobanca un 0,91%.