Banco de España advierte de que la banca española y la estadounidense son las más expuestas al Brexit

Publicado: martes, 7 mayo 2019 18:44

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El Banco de España advierte de que las entidades financieras españolas y las estadounidenses son las que mayor exposición tienen a Reino Unido y, por tanto, las que pudieran verse afectadas en mayor medida por la incertidumbre relacionada con el Brexit, al concentrar más del 25% de los préstamos en el exterior.

Así se desprende del 'Informe sobre Estabilidad Financiera de la Primavera de 2019' elaborado por la institución, en el que indica además que el riesgo de una salida desordenada de Reino Unido de la Unión Europea (UE) es "sustancial".

El supervisor, presidido por Pablo Hernández de Cos, señala en el documento que entre los Estados miembro de la UE, España es el de mayor exposición a Reino Unido, seguido de Alemania y Francia.

No obstante, precisa que esta exposición de las entidades españolas a Reino Unido es el resultado de la actividad de filiales con autonomía financiera y con un modelo de negocio orientado al sector minorista.

De este modo, el principal riesgo para la banca española asociado a un Brexit desordenado es el posible deterioro de la economía británica, si bien fuentes de la dirección general del Banco de España han indicado que este riesgo se ha moderado recientemente tras el acuerdo alcanzado en el Consejo Europeo para aplazar el Brexit hasta el próximo 31 de octubre.

El Banco de España explica que la actividad exterior de las entidades españolas se concentra principalmente en Europa y Latinoamérica, y en menor medida, en Estados Unidos y Turquía.

En este sentido, en el período comprendido entre 2014 y 2018, destaca el aumento experimentado en los préstamos en el resto Europa, más allá de Reino Unido, desde el 19,8% en diciembre de 2014 hasta al 27,9% en diciembre de 2018. También es relevante la reducción del peso en los préstamos en Latinoamérica.

CONTINUIDAD DE LOS CONTRATOS FINANCIEROS

Por otro lado, el Banco de España señala que el Brexit plantea algunos riesgos sobre la operativa de las Cámaras de Contrapartida Central (CCP, por sus siglas en inglés), aunque destaca que se han adoptado medidas para mitigar el impacto tanto en Europa como en España.

Se da la circunstancia de que una de las principales CCPs se encuentra situada en Reino Unido, por lo que el Brexit podría suponer un riesgo significativo para las entidades bancarias europeas que operan con ella.

Sin embargo, la Comisión Europea ha extendido recientemente su consideración de CCPs cualificadas para operar con entidades financieras europeas, a lo que se le une el Real Decreto-ley 5/2019, de 1 de marzo, aprobado por el Gobierno español para garantizar la continuidad de los contratos financieros en caso de un Brexit desordenado.

Este reglamento aprueba los planes de contingencia del Gobierno español ante un escenario de Brexit sin acuerdo, incluyendo un requisito de adaptación a la regulación nacional a las entidades financieras británicas operando en España, así como un régimen transitorio para facilitar esa adaptación sin provocar disrupciones operativas.

Leer más acerca de: