El Banco de Inglaterra mantiene tipos

Actualizado: jueves, 14 diciembre 2017 13:28

LONDRES, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra (BoE) ha decidido este jueves, un día después de que la Reserva Federal subiera el precio del dinero en EEUU, mantener los tipos de interés de Reino Unido en el 0,50%, mientras que también ha decidido no introducir variaciones en el alcance de sus medidas no convencionales de estímulo monetario.

En concreto, los nueve miembros del Comité votaron a favor de mantener los tipos de interés al nivel actual, después de que en su anterior reunión decidieran acometer la primera subida de la tasa desde julio de 2007.

Asimismo, hubo unanimidad a la hora de mantener en 10.000 millones de libras esterlinas (11.276 millones de euros) el programa de compra de deuda de empresas financiado con la emisión de reservas del banco central, así como de continuar con el programa de 435.000 millones de libras esterlinas (490.243 millones de euros) de compra de bonos soberanos.

La tasa de inflación interanual del Reino Unido se situó en noviembre en el 3,1%, una décima por encima de la lectura del mes anterior y la primera vez que supera el umbral del 3% desde marzo de 2012.

En este sentido, el BoE sigue pensando que el repunte de los precios es producto de la depreciación de la libra esterlina y confía en que la tasa de inflación bajará en el medio plazo hacia el objetivo del 2%.

"Los acontecimientos relativos a la retirada del Reino Unido de la UE continúa siendo la influencia más significativa y fuente de incertidumbre sobre las perspectivas económicas", señaló la institución, que ha tomado nota de los progresos en las negociaciones entre el Gobierno británico y sus socios europeos.

De este modo, el BoE reiteró que "ante estas circunstancias excepcionales" deberá equilibrar la rapidez con la que retornar a niveles de inflación sostenibles y el respaldo que la política monetaria presta a la economía.

"Si la economía sigue la senda prevista en noviembre, esto justificaría nuevas subidas modestas de los tipos de interés en los próximos años (...) Cualquier incremento sería gradual y limitado", apostilló el BoE.

Leer más acerca de: