20 de septiembre de 2019
  • Jueves, 19 de Septiembre
  • 29 de enero de 2018

    Bankia presentará su plan estratégico 2018-2020 el 27 de febrero

    Bankia presentará su plan estratégico 2018-2020 el 27 de febrero
    BANKIA

    MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

    El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, ha explicado que la entidad presentará el próximo 27 de febrero su plan estratégico correspondiente a los ejercicios 2018, 2019 y 2020, una vez que el banco da por finalizado el proceso de reestructuración de cinco años iniciado en 2012.

    Así lo ha dado a conocer el 'número dos' del banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri durante la presentación de los resultados de 2017, cuando la entidad obtuvo un beneficio neto atribuido de 816 millones de euros, un 1,4% más, sin incorporar Banco Mare Nostrum (BMN).

    Teniendo en cuenta a la entidad absorbida y una vez contabilizados los ajustes derivados de la fusión, el beneficio de Bankia del pasado ejercicio se sitúa en 505 millones de euros, lo que supone un 37,3% menos que un año antes.

    Sevilla no ha dado detalles sobre el nuevo plan estratégico, si bien ha explicado que la intención de la entidad es alcanzar un retorno sobre recursos propios (ROE) del 10% "a medio plazo".

    En este sentido, ha señalado que, si desde la entidad son "capaces" de hacer bien el proceso de integración de BMN, debería mejorar la eficiencia del banco, aunque en todo caso será en un contexto de bajos tipos de interés.

    Por otra parte, ha apuntado que es "imposible" que Bankia lleve a cabo "macrooperaciones" de venta de activos adjudicados como han hecho otros competidores, dado que su crédito promotor fue traspasado a la Sareb.

    SIN COMENTARIOS SOBRE EL ERE

    Sevilla ha rechazado hacer comentarios sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que la entidad está negociando con los sindicatos y que contempla la salida de 2.291 trabajadores.

    "Lo razonable es no hacer grandes manifestaciones", ha indicado Sevilla, que sí ha querido explicar que "el entorno de la mesa de negociación es de normalidad" y Bankia se sienta "con espíritu constructivo y ganas de llegar a un acuerdo y hacer las cosas bien".

    Preguntado por la propuesta del PSOE de crear un impuesto a la banca para financiar las pensiones, Sevilla ha apuntado que es importante tener un debate "desapasionado" y "profesional" sobre el modelo de pensiones que debe tener España, si bien ha añadido que las ayudas que recibió Bankia en el marco del programa de asistencia financiera sirvieron para reducir el impacto en los depositantes.

    En este sentido y preguntado por la intervención del expresidente de Bankia Rodrigo Rato en el Congreso, Sevilla ha apuntado que las necesidades de capital de Bankia no las estableció la entidad, sino que la cifra fue fruto de la decisión de varios actores, entre ellos el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE).

    "No se puede acusar a nadie de nada", ha señalado Sevilla, que ha añadido que "nadie hace provisiones por deporte, sino porque hace falta hacerlas". "Es un capítulo que se cerró en su momento con todos los sellos para Bankia y el resto de las entidades", ha concluido.

    Para leer más