28 de febrero de 2021
21 de enero de 2021

Bankinter solicita al BCE la escisión ('spin-off') de Línea Directa

Bankinter solicita al BCE la escisión ('spin-off') de Línea Directa
La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, durante la presetación de resultados de 2020. - BANKINTER

Confía en la salida a Bolsa de la aseguradora a lo largo de 2021

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, ha comunicado que el grupo ya ha solicitado formalmente al Banco Central Europeo (BCE) la autorización para llevar a cabo la salida a Bolsa de Línea Directa, una operación que espera llevar a cabo este año.

Durante la presentación de resultados del ejercicio 2020, Dancausa ha mostrado su deseo de contar con dicha autorización antes de la celebración de la junta general de accionistas de Bankinter, si bien ha reconocido que es el BCE quien tiene la última palabra y que la entidad deberá someterse a los plazos que el regulador marque.

En la presentación previa ante analistas, el director financiero de Bankinter, Jacobo Díaz, ha detallado que el grupo ha enviado ya la solicitud para realizar el 'spin-off' (escisión de la compañía) de Línea Directa, lo que supone "un buen paso" hacia la ejecución final de la salida a Bolsa de la aseguradora.

"Tenemos una estrecha comunicación con los reguladores e intentaremos ejecutar la transacción tan pronto como sea posible, pero necesitamos respetar los procesos y los tiempos y es difícil prever un buen 'timing' para la operación. La buena noticia es que finalmente hemos enviado la petición para el spin-off", ha resaltado Díaz.

La salida a Bolsa de Línea Directa, anunciada en diciembre de 2019, estaba prevista para el segundo semestre de 2020, unos planes que se vieron interrumpidos por la irrupción de la pandemia del coronavirus.

Bankinter obtuvo un resultado antes de impuestos de la actividad bancaria de 230,5 millones, un 62% menos que en 2019, por las provisiones y la ausencia de los extraordinarios que la entidad se anotó en 2019 por la compra de EVO. Por su parte, el resultado antes de impuestos de Línea Directa, que se muestra separado de la actividad bancaria, alcanzó los 179,6 millones de euros, un 25,7% más que hace un año.

En cuanto a las previsiones para Línea Directa en 2021, Díaz ha explicado que 2020 ha sido un ejercicio "extraordinario", por lo que este año los resultados serán "diferentes, pero definitivamente mejores que los de 2019".

Por su parte, Dancausa ha destacado que en Bankinter están "absolutamente determinados" con la salida a Bolsa de Línea Directa, pues considera que es "muy positiva" tanto para la aseguradora como para Bankinter y sus accionistas.

"Creo que para Línea Directa es una ocasión única, tienen más de 3 millones de asegurados, facturan 900 millones en primas... Es el momento de volar solos y de no tener que estar sujetos a las prioridades y proyectos que pueda tener Bankinter en cada ocasión", ha señalado la consejera delegada.

LAS FUSIONES DE OTROS, UNA OPORTUNIDAD PARA BANKINTER

Tanto Díaz como Dancausa han descartado que Bankinter vaya a participar en un proceso de consolidación y han reconocido que este tipo de operaciones, cuando las realizan otras entidades, pueden suponer una oportunidad competitiva para Bankinter.

"No tenemos previsto hacer una fusión con ninguna entidad, que nos compren ni ser adquiridos ni nada. Somos un negocio rentable, llevamos 56 años de vida creciendo de forma orgánica, somos independientes y queremos seguir siendo así, porque tenemos mucha confianza en que tenemos capacidad para crecer", ha explicado Dancausa.

La directiva ha reconocido ser "un tanto escéptica" en cuanto a las bondades de las fusiones, pues considera que pueden "dar alegrías" en el corto plazo pero no tanto en el medio y largo. "Creo que tiene que ser una ocasión excepcional y que genere un beneficio excepcional para compensar todos los costes económicos y humanos de ese tipo de operaciones", ha detallado.

En este sentido, ha asegurado que las fusiones de otros son "una oportunidad". "Nosotros estamos centrados en crecer en ingresos y en resultados y otras entidades pueden estar más dispersas porque están a otras cosas", ha apuntado.

Dancausa ha asegurado desconocer si el crecimiento en clientes se debe a "clientes enfadados que vienen de otras entidades" o al éxito de las campañas de marketing de Bankinter. "Cuando se anuncia una fusión, como se sabe que Bankinter no está en ese juego, es una oportunidad, porque hay clientes a los que les gusta que las entidades les hagan más caso del que le pueden hacer otras que en este momento tienen otras prioridades", ha valorado.

Para leer más