19 de junio de 2019
  • Martes, 18 de Junio
  • 20 de julio de 2016

    BBVA destaca la incertidumbre política y económica de Turquía tras el golpe de Estado

    BBVA destaca la incertidumbre política y económica de Turquía tras el golpe de Estado
    REUTERS

    MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

    BBVA ha destacado la incertidumbre sobre la situación política y económica generada en Turquía, donde está presente a través de Garanti, tras el intento de golpe de Estado del pasado viernes 15 de julio.

    Así lo advierte la entidad en el folleto continuado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) con fecha 19 de julio. El banco que preside Francisco González tiene una participación del 39,9% en la entidad turca.

    Los activos del segmento de negocio de BBVA en Turquía ascendían al cierre de 2015 a 89.003 millones de euros, que representaban aproximadamente un 11,9% del total de los activos del grupo.

    En el apartado de riesgos del documento, el grupo bancario indica que podría verse significativamente afectado por la evolución de los mercados emergentes en los que opera, principalmente en América Latina y Turquía, al estar sujetos, por lo general, a mayores riesgos que los mercados más desarrollados.

    Por ejemplo, detalla que existe, por lo general, un mayor riesgo de pérdidas por acontecimientos políticos y económicos desfavorables, por la inestabilidad social y geopolítica y por los cambios en las políticas
    gubernamentales en cuestiones tales como expropiación, nacionalización, legislación sobre la propiedad internacional, tipos de interés máximos y políticas tributarias.

    Además, estos mercados emergentes se ven afectados por la situación global de los mercados financieros y algunos de ellos se ven especialmente afectados por las fluctuaciones en los precios de las materias primas, caso del petróleo.

    Asimismo, indica que una crisis financiera en un mercado emergente podría afectar negativamente a otros mercados emergentes o a la economía global en general. "Una percepción de incremento de los riesgos asociados a la inversión en las economías emergentes donde el grupo opera podría reducir los flujos de capitales hacia esas economías y afectarlas negativamente", reconoce.

    Por ello, avisa que si las condiciones económicas de las economías emergentes donde opera el grupo se deteriorasen, "podría producirse un efecto adverso significativo en el negocio, la situación financiera y los resultados del grupo".

    SENSIBLE A MÉXICO, EEUU, TURQUÍA Y ARGENTINA

    BBVA asume que es "especialmente sensible" a los acontecimientos que tengan lugar en México, EEUU, Turquía y Argentina, que representaban respectivamente el 13,2% 11,5%, 11,9% y 1,03% de los activos del grupo a 31 de diciembre de 2015.

    En julio de 2015, y tras abonar 1.857 millones de euros, BBVA materializó la compra de un 14,89% de Garanti adicional al 25% que ya poseía, con lo que elevó su participación total al 39,9%. Desde ese momento, el banco turco pasó a consolidar en los estados financieros de BBVA.

    En 2015, la entidad registró un impacto negativo en su resultado atribuido de 1.840 millones por la puesta a valor razonable de Garanti, que no supuso salida adicional alguna de caja en BBVA. La mayor parte de este impacto lo constituyeron las diferencias de conversión debidas a la depreciación de la lira turca frente al euro desde la adquisición inicial por parte de BBVA del 25,01% de Garanti hasta la fecha de toma de control.

    Los acuerdos con el grupo Dogus sobre Garanti incluyen un pacto para la gestión del banco y la designación por BBVA de la mayoría de miembros de su consejo de administración (7 de un total de 10).

    Al cierre de 2015, Garanti aportó al grupo consolidado un volumen de activos de casi 90.000 millones, de los que 55.000 millones corresponden a crédito a la clientela, y un volumen de pasivos financieros de aproximadamente 75.000 millones de euros. La contribución de Garanti a la cuenta de resultados, sin considerar la puesta a valor razonable de la participación, fue de 371 millones de euros.

    Para leer más