4 de diciembre de 2020
21 de octubre de 2020

BBVA valora la decisión del juez de aceptar su análisis forensic sobre el 'caso Villarejo'

BBVA valora la decisión del juez de aceptar su análisis forensic sobre el 'caso Villarejo'
Imagen de la fachada de la Audiencia Nacional (Madrid) - ÓSCAR CAÑAS - EUROPA PRESS

MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

BBVA ha valorado "positivamente" la decisión del juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón de aceptar su análisis forensic sobre el 'caso Villarejo', que en opnión de la entidad, permite avanzar en la ivestigación judicial que "es la que prevalece sobre cualquier otra y la que debe esclarecer lo sucedido".

Así lo ha manifestado la entidad después de que el magistrado que instruye la pieza del BBVA en el 'caso Tándem', haya acordado poner en manos de la Unidad de Asuntos Internos (UAI) de la Policía Nacional los documentos recabados por la consultora PriceWaterhouseCoopers (PwC) para el informe forensic que preparó para la entidad y que está relacionado con la contratación por parte del banco del comisario jubilado y en prisión preventiva José Manuel Villarejo para determinados encargos.

De esta forma, el magistrado toma las riendas del análisis de los documentos facilitados por el banco. Se trata de 2,3 millones de coincidencias (hits) que halló el departamento de forensic de la consultora al buscar entre todo el material facilitado por la entidad --a través del despacho Garrigues-- aplicando determinadas palabras clave.

Asuntos Internos asume así la investigación policial de este procedimiento, y García-Castellón ordena además que hagan una nueva búsqueda "circunscribiendo las palabras clave (keywords) a los
nombres de los encargos encomendados a Villarejo y a los
principales investigados en dichos proyectos, conforme a la
documentación incautada en poder de este".

Y se añadirá a los hits que estudie Asuntos Internos los referentes al encargo 'Grupo Hostil' (442.999 hits). Éste trabajo está relacionado con un presunto espionaje a Luis Del Rivero para frenar el asalto de Sacyr --bautizado por Villarejo como 'GH' (grupo hostil)-- para entrar en el consejo de administración del banco y que habría incluido control de comunicaciones, seguimientos e incluso infiltraciones en la seguridad.

Cabe recordar que el BBVA habría encargado al comisario trabajos a lo largo de 13 años por los que éste habría percibido más de diez millones de euros.

NUEVA DECLARACIÓN DE ANTONIO BÉJAR

Asimismo, atendiendo a la solicitud de diligencias de varias de las partes personadas, el juez acuerda requerir al banco que identifique de forma clara y detallada el organigrama completo del departamento de Seguridad Corporativa desde 2004 y hasta la actualidad, asi como a la totalidad del personal adscrito a ese departametno desde el mismo año.

Por otro lado, acuerda citar de nuevo como investigado al que fuera responsable de Riesgos en España de BBVA Antonio Béjar, si bien no explicita la fecha de su comparecencia. Béjar en 2019 expresó abiertamente su deseo de colaborar con la Justicia, y ya prestó declaración ante el juez durante varios días.

Adicionalmente, el juez desestima la totalidad de peticiones realizadas desde mayo por distintas partes personadas en la causa a través de mutitud de escritos, en los que solicitaban tener acceso a los 'hits' del análisis forénsic, hacer peticiones de búsquedas genéricas e injustificadas a PwC, la apertura de nuevas piezas y la imputación de otras personas.