19 de junio de 2019
24 de julio de 2016

Las Bolsas europeas, a las puertas de recuperar los niveles previos al Brexit un mes después del referéndum

LONDRES, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las principales Bolsas europeas ya han recuperado la mayor parte del terreno perdido tras la decisión del pueblo británico de abandonar la Unión Europea (UE) y se encuentran en niveles de cotización cercanos a los del pasado 23 de junio, fecha en que la se celebró el referéndum.

Un mes después de la decisión de Reino Unido, la Bolsa de Fráncfort tan solo se sitúa un 1% por detrás de sus niveles pre 'Brexit', mientras que París y Madrid se encuentran a un 1,9% y un 3,2%, respectivamente, de recuperar sus niveles previos al referéndum.

Por su parte, el índice de referencia italiano todavía se encuentra un 6,3% por debajo del cierre de cotización del pasado 23 de junio como consecuencia de los problemas de solvencia del sistema bancario transalpino. Sin embargo, el FTSE 100, el índice de referencia de la Bolsa de Londres, cotiza un 6,2% por encima de sus niveles anteriores a la decisión del pueblo británico por la depreciación de la libra.

El terremoto bursátil originado por el 'Brexit' provocó descensos generalizados en las principales plazas del Viejo Continente que, en el caso de Milán o Madrid, se extendieron por encima del 12%, debido a que ambas Bolsas tienen un alto componente bancario. Fráncfort y París se desplomaron un 6,82% y un 8,04%, respectivamente, mientras que Londres descendió un 2,76%. Estas caídas se agudizaron durante la jornada del lunes 27 de junio, antes de comenzar su rebote el pasado día 28 de junio.

En concreto, el Ibex 35 se hundió un 12,35%, hasta los 7.787,7 puntos básicos, al cierre de la sesión bursátil correspondiente al 24 de junio, fecha en la que se conoció el devenir del voto británico, lo que supuso la mayor caída de la historia del índice de referencia de la Bolsa de Madrid. Tras las elecciones generales, la caída de la Bolsa se agudizó hasta el 14% aún en un escenario de alta volatilidad e incertidumbre.

Los valores más perjudicados del selectivo español fueron IAG, que en tan solo una sesión se dejó un 26,86%, Bankia (-20,78%), Santander (19,88%), Sabadell (-19,29%) y Caixabank (-18,12%).

A cierre del pasado viernes, los títulos de Bankia se situaron un 2,8% por debajo de su precio a fecha del pasado 23 de junio, mientras que los de Caixabank y Santander también han recuperado gran parte del terreno perdido y cotizan un 5,95% y un 7,8%, respectivamente, por debajo de su valor de hace un mes. Por el contrario, IAG (-28,9%) y Sabadell (-20%) han ahondado en sus pérdidas.

Para leer más