El bono de Italia sube a máximos desde 2014 y el Gobierno pide a las agencias que no tengan "prejuicios"

Matteo Salvini
REUTERS / TONY GENTILE
Actualizado: lunes, 8 octubre 2018 13:14

ROMA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La rentabilidad exigida en el mercado secundario al bono italiano con vencimiento a diez años escalaba este lunes por encima del 3,5%, alcanzando así su mayor coste de financiación desde principios de 2014, ante la incertidumbre respecto de los planes de expansión presupuestaria planteados por el Gobierno del país transalpino, que ha pedido a las agencias de calificación, que actualizarán este mes el rating italiano, que no tengan "prejuicios".

En concreto, el interés ofrecido a los inversores por el bono italiano con vencimiento a diez años llegaba a alcanzar el 3,581%, frente al 3,409% del cierre del pasado viernes, lo que representa el mayor coste de financiación desde febrero de 2014, ampliando el diferencia en relación con el 'bund' hasta los 304 puntos básicos.

Por su parte, la rentabilidad de la deuda española a diez años se situaba este lunes en el 1,588%, frente al 1,581% del pasado viernes, con un diferencial en relación con el bono alemán equivalente de 106 puntos básicos.

En una entrevista concedida a la emisora italiana 'RTL 102.5', el vice primer ministro de Italia, Matteo Salvini, ha expresado su confianza en que "nadie, empezando por las agencias de rating, tengan prejuicios sobre Italia".

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, declaró este fin de semana que el organismo no interferirá en la planificación de los Presupuestos por parte del Gobierno de Italia, si bien apuntó que propondrá cambios "en caso de ser necesario".

"Está en manos de los responsables políticos italianos encontrar las normas y medidas que permitirán a Italia permanecer dentro de los objetivos presupuestarios acordados", manifestó en una entrevista con tres diarios austriacos.

La agencia S&P Global tiene previsto actualizar el próximo 26 de octubre su calificación de la deuda soberana de Italia, actualmente situada en 'BBB' con perspectiva estable, mientras que Moody's dará a conocer a finales de mes su decisión sobre la nota 'Baa2', que mantiene bajo vigilancia para una posible rebaja.