12 de agosto de 2020
2 de julio de 2020

Bruselas amenaza con llevar a España al TUE si no aprueba por completo las normas de derechos de accionistas

BRUSELAS, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha dado este jueves un ultimátum a España y otros seis países de la UE para que trasladen por completo a sus legislaciones nacionales la directiva sobre derechos de los accionistas o, de lo contrario, elevará el caso al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, según ha informado en un comunicado.

Junto a España, las autoridades comunitarias han lanzado este aviso a Bulgaria, Grecia y Rumanía, por haber traspuesto solo de forma parcial las disposiciones de la directiva. Pero también a Chipre, Portugal y Eslovenia por que todavía deben adoptar toda la normativa.

El plazo para hacerlo y comunicarlo a Bruselas terminó el 10 de junio de 2019 y el Ejecutivo comunitario abrió en expediente a las siete capitales un mes después. Este miércoles, la Comisión ha dado el segundo paso en el procedimiento de infracción y ha dado tres meses a los Estados miembros involucrados para remediar el incumplimiento. En caso contrario, Bruselas ha advertido de que podría elevar el caso al tribunal de Luxemburgo.

De acuerdo con la directiva, los inversores institucionales y los gestores de activos de empresas tienen que publicar información sobre sus estrategias de inversión. También aumenta la transparencia sobre la remuneración de los directivos y da a los accionistas el derecho a opinar sobre estos pagos.

De la misma, establece condiciones de salvaguardia con respecto a las transacciones entre "partes vinculadas", principalmente la propia compañía y su director o accionista mayoritario.

Para leer más