Calviño afirma que vigila cómo los bancos canalizan los recursos a la economía

La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, durante la sesión de control al Gobierno en el Senado el día 21 de abril de 2020.
La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, durante la sesión de control al Gobierno en el Senado el día 21 de abril de 2020. - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 21 abril 2020 17:17

Recuerda el compromiso del Gobierno con un sistema fiscal que garantice "que los que más pueden son los que más pagan"

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha asegurado que el Gobierno está vigilando que las entidades financieras canalicen los recursos y el aval público para el buen funcionamiento de la economía durante la crisis del coronavirus, para lo que ha puesto "un montón de salvaguardas".

Así lo ha señalado durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, en respuesta al senador del Grupo Parlamentario Esquerra Republicana-Euskal Herria Bildu (GPERB) Bernat Picornell Grenzner, que ha preguntado quién va a pagar la crisis del Covid-19 y, concretamente, qué van a hacer los grandes bancos en este sentido.

Calviño ha destacado que los bancos tienen el papel "fundamental" de canalizar los recursos hacia el funcionamiento de la economía, para lo que han puesto sobre la mesa un abanico de iniciativas.

"Pero, en todo caso, no nos confiamos y hemos puesto un montón de salvaguardas. Estamos vigilando que verdaderamente los recursos públicos y el aval público se está canalizando para el buen funcionamiento de la economía", ha afirmado la ministra, quien comparte con el senador Picornell la necesidad de asegurarse de que el sector financiero juega su papel en la situación actual.

La vicepresidenta tercera ha insistido en la necesidad de que autoridades, ciudadanos, grandes empresas, pymes, autónomos y bancos remen en la misma dirección y estén "a la altura" de lo que requiere la crisis sanitaria.

Además, ha valorado que los empresarios españoles "están en su mayoría contribuyendo a que se mantenga una cierta normalidad" en el sector agroalimentario, energético o de telecomunicaciones, reinventándose para poder suministrar el material médico y garantizar el autoabastecimiento en los sectores esenciales. "Yo lo que veo son empresarios responsables", ha defendido Calviño, quien ha aprovechado para poner de relieve los frutos del "rico" diálogo social entre trabajadores y empresarios para la seguridad y protección de los empleados.

El senador de Esquerra Republicana ha reprochado que la crisis del Covid-19 "la deben pagar aquellos que tienen más", a lo que Calviño ha respondido que el Gobierno está comprometido con un sistema fiscal "lo más progresivo y justo posible", para lo que ha puesto sobre la mesa impuestos como el de servicios digitales o el de transacciones financieras "precisamente para garantizar que los que más pueden son los que más pagan".

Durante su intervención, la ministra de Asuntos Económicos ha puesto en valor el nuevo paquete de medidas aprobado por el Consejo de Ministros este martes, destinado a reforzar al protección de los trabajadores y los ciudadanos para garantizarles un techo, suministros básicos e ingresos mínimos para "poder pasar lo mejor posible esta situación excepcional". "No podemos llegar a todo, pero estamos llegando a todo lo posible", ha asegurado.

"Tenemos que remar todos en la misma situación y este Gobierno está absolutamente comprometido por que nadie se quede atrás y que cada uno juegue su papel, las empresas y los agentes financieros, también", ha apostillado Calviño.