Campuzano (AEB) ve la digitalización "fundamental" para la eficiencia de la banca

Publicado: lunes, 3 septiembre 2018 13:35

MADRID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Asociación Española de Banca (AEB) José Luis Martínez Campuzano sostiene que la digitalización, la automatización y la optimización de los procesos internos es "fundamental" para aumentar la eficiencia de los bancos.

Así lo ha indicado en un análisis económico publicado este lunes, en el que explica que la transformación digital de los bancos y del resto de empresas implica tanto grandes cambios de organización interna para hacer posible la oferta de los productos o servicios a través de nuevos canales digitales como la digitalización, automatización y optimización de los procesos internos. "Esto último es fundamental para aumentar la eficiencia y para poner a disposición del cliente soluciones innovadoras y asequibles", ha indicado Campuzano.

El portavoz de la AEB ha recordado que los bancos españoles están a la cabeza de la digitalización del sector en Europa. Así, el 79% de los servicios se ofrece a través de canales tradicionales en España y el 73% a través de digitales, por encima de sus competidores europeos, según el 'Estudio sobre servicios bancarios en España en el contexto europeo' elaborado por Deloitte para la AEB y CECA.

La transformación del sector, que comenzó con el desarrollo de la banca online y móvil, "progresa" con el uso de la biometría en la identificación remota de clientes, con el análisis de los grandes datos y con herramientas de inteligencia artificial para evolucionar los productos según las necesidades de los clientes o para mejorar la gestión de riesgos. "También avanza con el uso creciente de la computación en la nube, que aporta un enorme potencial en seguridad y flexibilidad al desarrollo de los negocios", ha afirmado Campuzano.

En este contexto, ha apuntado que la creciente digitalización de la sociedad y los avances tecnológicos brindan "una oportunidad excelente" para ofrecer a los consumidores de forma ágil productos y servicios personalizados y de mayor valor añadido. "Los bancos buscan mejorar la experiencia del usuario como la eficiencia operativa para servir a los clientes de la mejor forma posible gracias a las nuevas tecnologías", sostiene Campuzano.