Casaus, el inspector que advirtió sobre Bankia, testifica el 9 de abril

Publicado: lunes, 1 abril 2019 15:37

MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El inspector del Banco de España José Antonio Casaus Lara declarará el próximo miércoles 9 de abril en calidad de testigo en el juicio que investiga la salida a Bolsa de Bankia en julio de 2011 y que se celebra en la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares (Madrid), según consta en una notificación de la sección cuarta de la sala de lo Penal.

La relevancia de la comparecencia de Casaus radica en que fue el inspector que advirtió sobre la "viabilidad" del grupo BFA-Bankia en el momento de su debut bursátil. El testigo envió una serie de correos electrónicos en los que indicaba que la solución de la salida a Bolsa no debía ser aprobada, pues consideraba que suponía un perjuicio para los accionistas, preferentistas y contribuyentes.

Según explicó durante el proceso de instrucción, los mails que envió a sus superiores fueron "como lanzados al ciberespacio", porque no obtuvo respuesta alguna. "Esa operación era una máquina de perder dinero", indicó.

Un día más tarde, el martes 10 de abril, hará lo propio el que fuera su superior, el exdirector general de supervisión del Banco de España Jerónimo Martínez Tello, quien negó durante la fase sumarial haber recibido estos correos electrónicos y aseguró que Bankia contaba con las provisiones suficientes.

El lunes 8 de abril testificará el exdirector general del Gabinete de Presidencia, Estrategia y Desarrollo Corporativo de Bankia Luis Maldonado Pertierra.

El tribunal que preside Ángela Murillo ha citado para mañana martes, 2 de abril, al ex interventor general de BFA, Antonio Román González, que declarará como testigo y al que fuera jefe de la inspección del Banco de España en Bankia durante la salida a Bolsa, Pedro Bravo Llatas.

Una de las citaciones más esperadas es la del expresidente de BBVA Francisco González, quien declarará el miércoles como testigo. González, ahora cuestionado por su supuesta relación con el excomisario encarcelado José Manuel Villarejo, fue señalado en varias ocasiones por parte del expresidente de Bankia Rodrigo Rato en su interrogatorio, responsabilizándole de haber forzado su salida del banco junto al exministro de Economía Luis de Guindos.