El cliente deberá estar informado de todos los costes y gastos de productos de inversión basados en seguros

Publicado: viernes, 26 enero 2018 14:02

Los comparadores de seguros serán considerados distribuidores

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el Anteproyecto de Ley (APL) de Distribución de Seguros y Reaseguros que contempla, entre otros aspectos, el deber de las compañías de informar al cliente de todos los costes y gastos asociados a los productos de inversión basados en seguros, incluidos los de asesoramiento.

El APL establece también que se deberá advertir sobre los riesgos de los productos de inversión basados en seguros o de determinadas estrategias de inversión propuestas y, en el caso de que se ofrezca asesoramiento, se deberá proporcionar al cliente una evaluación periódica de la idoneidad del producto de inversión.

Por otra parte, la nueva norma establece que serán considerados distribuidores de seguros y reaseguros no solo los mediadores, sino también las aseguradoras y reaseguradoras y otros participantes en el mercado que distribuyan productos con carácter auxiliar --agencias de viajes o empresas de alquiler de coches--, que serán considerados mediadores de seguros complementarios. Los comparadores de seguros también serán considerados distribuidores.

Los operadores de banca-seguros --actualmente mediadores-- se configurarán, desde el punto de vista normativo, como agentes de seguros, aunque con determinadas particularidades.

En concreto, se suprimen las limitaciones en cuanto a disponer de un único operador de banca-seguros por parte de las redes de las entidades de crédito o establecimientos financieros de crédito, sin perjuicio de mantener la incompatibilidad para que las redes cedidas puedan operar simultáneamente, en todo o en parte, como colaboradores mercantiles de otros mediadores de seguros de distinta clase.

Los mediadores se podrán servir de sitios web y otras técnicas de comercialización a distancia para proporcionar al cliente información comparando precios o coberturas de un número determinado de productos de seguros de distintas compañías.

Los mediadores de seguros deberán, también, acreditar que los fondos de sus clientes son transferidos a través de cuentas completamente separadas del resto de sus recursos económicos.

VENTAS CRUZADAS

La norma introduce el concepto de ventas cruzadas y, con él, la obligación del distribuidor de seguros de informar al cliente, cuando el contrato de seguro se ofrezca con otros servicios o productos, de si estos se pueden adquirir de forma separada y de los costes y gastos de cada uno.

El APL contempla, además, un refuerzo del régimen de infracciones y sanciones de acuerdo con la Directiva europea 2016/97, que traspondrá esta nueva norma.

Este texto debe aún obtener los dictámenes correspondientes y volverá al Consejo de Ministros para ser aprobado como Proyecto de Ley e iniciar la tramitación parlamentaria.

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