21 de agosto de 2019
  • Martes, 20 de Agosto
  • 23 de noviembre de 2018

    La CNMV anuncia cambios regulatorios inminentes para las entidades depositarias

    La CNMV anuncia cambios regulatorios inminentes para las entidades depositarias
    UIMP - ARCHIVO

    MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella, ha destacado la positiva actuación de las entidades depositarias de valores en España en escenarios de crisis y ha anunciado que aún quedan pendientes cambios normativos dirigidos a reforzar su papel, especialmente en lo referido a la liquidez.

    Así lo ha señalado durante la 'V Jornada Security Services: Impacto de la digitalización y la regulación en el post-trading' organizada por Cecabank y el diario 'Expansión' en el Palacio de la Bolsa de Madrid, en la que ha anunciado que el organismo ha lanzado "propuestas pendientes de encontrar una ubicación adecuada" en relación al régimen de traspaso de valores y en caso de crisis de entidades depositarias.

    "Tenemos una experiencia reciente que es la crisis de Banco de Madrid, que se resolvió de modo satisfactorio pero con incertidumbre que nos gustaría minimizar para situaciones similares que pudiesen ocurrir en el futuro", ha explicado.

    El supervisor ha lanzado un mensaje "optimista", porque reconoce que las entidades han estado sometidas "a un tsunami y ahora a una marea regulatoria", pero que la parte esencial de los cambios regulatorios ya se ha producido, lo que permitirá a los actores estar más centrados en el negocio y menos en atender a cambios regulatorios.

    Sin embargo, ha instado a las entidades depositarias a "no relajarse", ya que "aún hay transformaciones pendientes a la vuelta de la esquina", y ha recordado el impacto que la transformación digital y la disrupción tecnológica pueden suponer para el sector.

    Así, Albella ha destacado que todos los operadores de los mercados financieros deben estar preparados para incrementar la eficiencia y los servicios a los clientes en el ámbito de la postcontratación para prosperar.

    El supervisor también espera que el Real Decreto por el que se completará la transposición de la Directiva europea MiFID II, que se aprobará previsiblemente antes de que finalice el año, incorpore el deber de las entidades de tener cerrados acuerdos con terceros ajenos al grupo que posibiliten el traspaso ágil de instrumentos financieros en caso de que haya una crisis de insolvencia para la protección de los inversores.

    Albella ha resaltado que el organismo que preside nunca ha detectado debilidades significativas en la actividad de las entidades depositarias en su función de custodia de valores, que además suelen consistir en incidencias menores en aspectos muy limitados, y ha afirmado que la CNMV continuará prestando mucha atención a estos servicios. "Estamos muy encima de los informes que hacen los auditores, porque la supervisión es muy relevante en este ámbito", ha apuntado.

    Por último, el presidente de la CNMV ha llamado la atención sobre el incremento de la competencia en los mercados de valores, en los que puede tener lugar "cierta consolidación adicional" de infraestructuras de valores.

    CECABANK DEFIENDE EL AUMENTO DE LA REGULACIÓN

    El director general de Cecabank, José María Méndez, ha destacado durante su intervención que la regulación es "absolutamente necesaria" para el buen funcionamiento del mercado y la transparencia. "El regulador sigue reforzando las obligaciones de las entidades depositarias, nos parece muy bien para incrementar la transparencia", ha explicado.

    En este sentido, ha destacado la figura del depositario y ha apuntado que custodiar los activos fuera de la entidad que los gestiona y comercializa aumenta la protección del inversor en el caso de una supuesta resolución de la entidad gracias a la segmentación de los activos.

    Por otro lado, Méndez ha recordado que Cecabank cuenta con más de 112.000 millones de euros depositados de siete millones de ahorradores, pero ha lamentado que muchos inversores profesionales y opinión pública desconocen la figura del depositario, cuando su tarea aporta valor a las inversiones.

    RECONFIGURAR EL SISTEMA FINANCIERO

    En el evento también ha participado la directora general del Tesoro y Política Financiera, Elena Aparici, quien ha asegurado que el marco regulatorio funciona de manera satisfactoria y que la transposición de MiFID II ha supuesto una reorganización del mapa de negociación de los productos financieros en la Unión Europea, aumentando la competitividad de las entidades que operan y participan en este mercado.

    En cualquier caso, Aparici ha defendido la necesidad de avanzar en la convergencia supervisora de la normativa de las entidades de contrapartida europea para asegurar que los estándares de protección al inversor sean iguales con independencia del canal de contratación.

    La directora general del Tesoro ha destacado la buena evolución del sector de fondos de inversión en España, cuya senda creciente "anima a las autoridades y a los reguladores a promover esta actividad".

    Asimismo, ha apuntado que el nuevo contexto de digitalización implica una reconfiguración del sistema financiero por la utilización de nuevas herramientas como la inteligencia artificial, la robotización, las tecnologías DLT y el 'cloud computing'.

    Para leer más