12 de diciembre de 2019
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    La CNMV apuesta por servicios financieros "en tiempo real" debido al cambio de perfil del consumidor

    La CNMV apuesta por servicios financieros "en tiempo real" debido al cambio de perfil del consumidor
    EUROPA PRESS

    MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

    La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, ha señalado este martes que "todo parece indicar" que la banca debe avanzar hacia un modelo orientado a ofrecer servicios financieros en tiempo real frente a la estrategia tradicional, debido al cambio del perfil del consumidor, mucho más digital y que exige inmediatez en todos los procesos.

    Durante su intervención en el XXIII Encuentro del sector financiero, organizado por Deloitte, ABC y Sociedad de Tasación, Rodríguez ha apuntado que según datos de Eurostat, alrededor del 37% de la población española entre 15 y 74 años usa la banca por Internet, lo que supone 13 millones de usuarios de la banca 'online' en España.

    "Ello a pesar de que España está todavía a la cola de Europa en esta materia, lejos del 57% de Reino Unido o el 89% de Noruega", ha indicado la presidenta del supervisor, quien ha añadido que este porcentaje irá aumentando debido a la irrupción de los teléfonos inteligentes.

    En este sentido, ha insistido en que ocho de cada diez móviles existentes en España ya son 'smartphones', lo que sitúa al país a la cabeza de Europa.

    Desde su punto de vista, tecnología y sector financiero "son cada vez más un binomio inseparable". De hecho, ha incidido en que todas las entidades ya están inmersas en procesos de renovación de sus sistemas tecnológicos para hacer frente a la nueva era en la que tendrá que ofrecer al cliente todo tipo de canales y servicios.

    LOS RETOS DE LA BANCA.

    Más allá de la digitalización, Rodríguez ha señalado una serie de retos a los que ha de hacer frente la banca en un entorno de tipos de interés ultrarreducidos y de menor flujo crediticio como consecuencia de una normativa de solvencia más restrictiva.

    Entre ellos, ha citado la necesidad de interiorizar la nueva normativa europea, lo que supondrá cambios estructurales en la red comercial y en la capacitación de los empleados, además de un refuerzo de funciones, especialmente en cumplimiento normativo y auditoría interna.

    Además, ha apostado por construir un Mercado Único de Capitales que sea capaz de atraer inversión y financiar de manera adecuada la economía, para lo que es necesario eliminar obstáculos. A su juicio, los bancos deberían ver este nuevo contexto como una oportunidad para explorar vías alternativas de financiación a las empresas y de negocio propio.

    Por otra parte, la presidenta de la CNMV ha afirmado que el ajuste realizado en los últimos años "ha permitido a la banca española situarse en una buena posición en el ranking de sectores bancarios de la Unión Europea en términos de rentabilidad y eficiencia".

    Gracias a ello podrán afrontar "el reto que conlleva lograr rentabilidad en este entorno incierto, siempre y cuando sean capaces de encarar con inteligencia los desafíos que tienen por delante".

    NUEVOS COMPETIDORES.

    Otro de los retos que ve para la banca del futuro es la irrupción de nuevos competidores, entre los que ha mencionado la banca en la sombra. "A las grandes empresas tecnológicas, como Google, PayPal o Amazon, que ya han empezado a lanzar servicios financieros propios, se han unido otras empresas, que entran en determinados segmentos muy concretos del negocio bancario", ha añadido, recordando a las telecos o eléctricas que están entrando en el negocio a través de canales alternativos.

    El último desafío para el que tendrá que estar preparada la banca es la mejora de la rentabilidad, especialmente teniendo en cuenta la debilidad de la demanda de crédito por parte de empresas y familias y el abaratamiento de los préstamos provocado por los bajos tipos de interés.

    "Teniendo en cuenta que ese periodo de atonía de ingresos se prevé largo, las entidades están obligadas a adaptarse. Una cuestión en la que ya se han hecho importantes esfuerzos, pero donde hay que seguir profundizando", entiende Rodríguez.

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