El Covid-19 lastrará el beneficio de la banca española en 2020, según Alvarez & Marsal

Fachada del edificio del Banco de España situada en la confluencia del Paseo del Prado y la madrileña calle de Alcalá.
Fachada del edificio del Banco de España situada en la confluencia del Paseo del Prado y la madrileña calle de Alcalá. - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Publicado: miércoles, 18 marzo 2020 13:50

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director de Alvarez & Marsal para España y Portugal, Fernando de la Mora, ha advertido de que el Covid-19 generará "importantes impactos" en los ingresos y el coste del riesgo de crédito de los bancos españoles, lo que lastrará su beneficio en 2020.

El informe 'El pulso de la banca española' elaborado por la consultora para el cuarto trimestre de 2019 pone de manifiesto que los bancos españoles siguen enfrentándose a problemas de rentabilidad y eficiencia, pues los bajos tipos y las necesidades de reestructuración y capital contrarrestan el incremento de ingresos por comisiones e impiden una mejora en la cuenta de resultados.

La consultora indica que a los retos de rentabilidad y eficiencia se sumará este año el de la gestión de la crisis del Covid-19. Según De la Mora, es "muy difícil" cuantificar su impacto, pero en cualquier caso el beneficio se verá lastrado por menores ingresos en la operativa y mayor coste del riesgo de crédito.

En su opinión, el impacto dependerá de la duración de la disrupción en la economía combinado con las acciones de gestión de riesgo de crédito adoptadas por los bancos y las ayudas gubernamentales y del supervisor que reciban.

"Si los bancos ya se enfrentaban a un entorno retador, la disrupción del Covid- 19 en la economía generará importantes impactos en los ingresos y coste del riesgo de crédito de las entidades. Ante esta situación la gestión del riesgo de crédito en los próximos meses será crítica para aminorar los impactos", ha alertado el director de la consultora para España y Portugal.

Respecto al análisis de 2019, el informe de Alvarez & Marsal concluye que las entidades españolas mejoraron su liquidez, solvencia y morosidad en 2019, pero empeoraron su rentabilidad y eficiencia. De los doce bancos analizados, solo mejoraron su puntuación global Abanca, BBVA, BCC, Santander y Bankia.

El aumento de depósitos volvió a superar al de préstamos concedidos por los doce bancos, lo que impulsó una reducción de la ratio de préstamos sobre depósitos (LDR). De hecho, aunque los préstamos han reducido su caída respecto a 2018, se mantienen con tendencia negativa.

El margen de intereses se mantuvo estable, pero el resultado operativo del sector se redujo ligeramente, pese a que entidades como Santander y BCC lo mejoraron discretamente y Liberbank pasó a ser la entidad con puntuación más baja.

La ratio de morosidad del conjunto de las entidades españolas analizadas mantuvo su tendencia descendente, hasta situarse en el 4,66% al cierre de 2019, casi 100 puntos básicos por debajo de un año antes, gracias a la reducción de los préstamos dudosos mediante la venta de carteras.

La menor ratio de morosidad las presentaron Bankinter (2,8%), Abanca (2,8%) y Kutxabank (3%). También entran en el umbral del 5% que la Autoridad Bancaria Europea (EBA) considera adecuado Liberbank (3,2%) Caixabank (3,8%), Ibercaja (4%), BBVA (4,4%), Sabadell (4,8%), Unicaja (4,8%) y Bankia (4,9%), mientras que BCC (6,3%) y Banco Santander (6,9%) son las únicas entidades que superan el umbral.

La ratio de eficiencia se incrementó del 60,01% al 61,40%, gracias al impulso de Abanca, Caixabank e Ibercaja, mientras que BCC, Unicaja, Santander y Sabadell vieron reducida esta ratio. En cualquier caso, el informe aprecia que todos los bancos se sitúan por encima del objetivo óptimo de 45% de ratio de eficiencia.

Respecto a rentabilidad sobre recursos propios (ROE), seis de los doce bancos lo mejoraron. BBVA, Santander y Bankinter mantuvieron ratios por encima del 10%, y CaixaBank, Bankia y Abanca sufrieron las mayores caídas.

Leer más acerca de: