Dancausa (Bankinter) advierte del coste del exceso de regulación bancaria y pide comprobar que cumple con su objetivo

María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter
BANKINTER - Archivo
Actualizado: martes, 4 septiembre 2018 17:09

Asegura que el 50% de nuevos proyectos de Bankinter está destinado a cumplir con la nueva regulación

MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, ha alertado de que el coste del "exceso" de regulación al que se están viendo sometidas las entidades financieras en un periodo "corto" de tiempo penaliza su rentabilidad, con lo que puede tener el efecto contrario" al que persigue, por lo que ha pedido que los reguladores examinen si, "transcurrido cierto tiempo", las nuevas normas están cumpliendo con su objetivo.

Así lo ha transmitido durante su intervención en la Comisión de investigación del Congreso relativa a la crisis financiera de España y el programa de asistencia financiera, en la que ha asegurado que más del 50% de los nuevos proyectos del banco está destinado a cumplir con la nueva regulación, lo que implica que se posterguen decisiones importantes de negocio y de relación con el cliente.

Por otro lado, Dancausa ha asegurado que, a pesar de que el sector cometió errores durante la crisis, el cúmulo de méritos es "superior" al de los fallos.

En este sentido, ha afirmado que los principales agentes del sector bancario han "aprendido de los errores del pasado", que "no se volverán a producir". "La banca española ha atravesado un periodo de profunda transformación, de saneamiento y reenfoque del negocio que, en mi opinión, no se ha visto suficientemente reconocido", ha lamentado la directiva.

Según ha apuntado, la debilidad de la banca es "nefasta" para la economía de un país y agrava las crisis. Para la consolidación de una banca "solvente y sana", ha indicado que es necesario superar cinco retos urgentes del sector: una excesiva regulación, la mejora su reputación, el aumento de la eficiencia, la digitalización y el mantenimiento de la rentabilidad.

En cuanto a la regulación, Dancausa ha aplaudido que las recientes normas aprobadas para el sector financiero, como las normativas IFRS9, MiFID II, PSD2 o GDPR persigan el objetivo de lograr un sistema financiero "más sano y seguro", para lo que exigen a las entidades mayores niveles de disciplina, pero ha asegurado que se trata de un exceso de regulación en poco tiempo.

"Una acumulación de nuevas reglas concentradas en un periodo muy corto de tiempo puede tener un efecto contrario, pues supone costes directos e indirectos que van en detrimento de la rentabilidad", ha apuntado la alta ejecutiva, quien ha alertado de que el abuso de control termina en "parálisis", lo que hace inviable la existencia de aciertos.

En su opinión, se trata de cambios importantes que tienen una misión "loable", pero sería "igualmente positivo" que los reguladores "examinasen si, transcurrido cierto tiempo, están cumpliendo con el loable fin que las vio nacer". Así, asegura que más de la mitad de los nuevos proyectos de Bankinter está destinada a cumplir con las nuevas regulaciones.

MISMA REGULACIÓN PARA LAS FINTECH

Dancausa ha indicado que los nuevos cambios asociados a la digitalización obligan a la banca a la continua reinvención de su modelo. En este punto, se ha referido a la aparición de las fintech, para las que ha pedido que se sometan a las mismas exigencias regulatorias y normativas que los bancos.

Según la directiva, las fintech representan un riesgo y una oportunidad al mismo tiempo, ya que abren nuevos caminos y nuevas formas de operar, pero cree que deberían contar con un marco regulatorio claro y común al resto de entidades del sector financiero.

Otro reto al que ha hecho referencia es la mejora de su reputación que, a su parecer, se sustenta en la indefinición de los derechos de propiedad de las cajas de ahorro, los errores de las entidades más solventes y la inadecuada comunicación del desarrollo del negocio de los bancos.

En este sentido, ha destacado la contribución de la banca al rescate de entidades que quebraron y su papel en la financiación del 'banco balo'. "Como el cúmulo de méritos es superior al de errores, debemos trabajar con la cabeza alta para recuperar la reputación que el sector merece", ha afirmado.

Por último, ha señalado que la baja rentabilidad de las instituciones financieras tiene origen en la crisis financiera y el entorno de tipos "inusitadamente bajos desde hace años", que estrecha los márgenes de las entidades y las obliga a buscar nuevas vías de ingresos y reducir costes para mantener la solvencia, un reto que los bancos afrontan "con imaginación y trabajo".

Leer más acerca de: