4 de diciembre de 2020
22 de octubre de 2020

Dancausa (Bankinter) advierte de que las ventajas de las fusiones bancarias no siempre se cumplen

Dancausa (Bankinter) advierte de que las ventajas de las fusiones bancarias no siempre se cumplen
CEO Bankinter, María Dolores Dancausa, y el director financiero del banco, Jacobo Díaz, en la presentación resultados del tercer trimestre de 2020. - EUROPA PRESS

Reconoce "cierta insistencia" de los reguladores para la consolidación, pero asegura que Bankinter está cómodo sin participar

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, ha advertido de que las ventajas de las fusiones bancarias no siempre se cumplen, asegurando que algunos de los argumentos de quienes las recomiendan se ven refutados.

Así lo ha puesto de manifiesto Dancuasa durante la rueda de prensa posterior a la presentación de los resultados correspondientes al tercer trimestre de 2020, donde ha subrayado que Bankinter se encuentra "enormemente cómodo sin participar en este baile".

Para la banquera, la ganancia de eficiencia que puede derivarse tras un proceso de consolidación se puede obtener también sin tener que pasar por el trauma que supone una operación de este tipo.

También considera que la escala de puestos en el ranking al ganar cuota de mercado es algo temporal, porque siempre llegará otro que te adelante por tamaño.

Igualmente, ha hecho referencia a la afirmación que dice que las entidades fusionadas son más sólidas, lo que ha refutado al señalar que la reestructuración de las cajas demostró que esto no siempre se cumple.

En su opinión, una operación de este calado debe acometerse de forma excepcional, en una ocasión en la que los beneficios que se obtienen como consecuencia de la misma compensen los costes económicos y humanos.

RECONOCE "CIERTA INSISTENCIA" DE LOS REGULADORES

Por eso, Dancausa ha subrayado que Bankinter quiere seguir siendo un banco mediano, aunque ha reconocido "cierta insistencia" por parte de los reguladores para avanzar en la consolidación financiera. "Sinceramente, estamos convencidos de que Bankinter tiene capacidad para crecer orgánicamente y de forma rentable", ha destacado.

La consejera delegada de Bankinter ha remarcado que llevan 55 años demostrando la fortaleza del grupo, su solidez y su independencia. "Los analistas nos dejan fuera de las fusiones porque no queremos participar en ellas", ha dicho.

Al mismo tiempo, ha asegurado que Bankinter nunca ha tenido ambición de ser el más grande porque se encuentra "muy, muy cómodo" con la posición que tiene, pero sí los más rentables. Igualmente ha descartado que la concentración sea una amenaza, porque aunque desaparecen algunas entidades, aparecen otros operadores como las fintech.

Respecto al exceso de capacidad, Dancausa ha dicho que "afortunadamente Bankinter está en otro mundo". "Nunca hemos tenido exceso de capacidad en oficinas o empelados, no vamos a cerrar sucursales ni plantear una reducción, ni pequeña ni grande, de personas que trabajan en el banco", ha apuntado, añadiendo que "no sobra nadie".

SACAR LÍNEA DIRECTA ANTES DE LA CELEBRACIÓN DE LA JUNTA

Por otro lado, la banquera ha reiterado que sacar a Línea Directa a Bolsa tiene "muchas bondades", tanto para los accionistas de Bankinter, que recibirán acciones de dos compañías "enormemente solventes", como para la aseguradora, que está preparada para "volar sola y seguir su propia vida". Mientras, a la entidad le permitirá centrarse en el negocio bancario.

En esta línea, ha insistido en que Bankinter mantiene "total determinación" con sus planes para Línea Directa y la intención sigue siendo que debute en Bolsa antes de la celebración de la junta de accionistas del banco, que se celebrará en julio.

No obstante, ha recordado que todo dependerá de los reguladores, aunque confía en que tendrán el apoyo para agilizar los procesos y sacar a la compañía a Bolsa "cuanto antes".

Para leer más