27 de febrero de 2021
21 de enero de 2021

Dancausa (Bankinter), sobre la subida de impuestos: "Ahoga a familias y empresas, yo no lo hubiera hecho"

Dancausa (Bankinter), sobre la subida de impuestos: "Ahoga a familias y empresas, yo no lo hubiera hecho"
La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, durante la presetación de resultados de 2020. - BANKINTER

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, ha criticado que el Gobierno haya optado por subir impuestos en un momento de crisis económica, pues considera que se trata de una medida que ahoga a las familias y a las empresas en dificultades.

Durante la presentación de resultados del ejercicio 2020, Dancausa ha reconocido no ser "nada partidaria" de subir impuestos en el momento actual.

"Creo que a base de que las familias y empresas ganen más, se puede recaudar más de forma sostenible, y que subir impuestos en un momento de crisis económica lo que hace es ahogar a más familias y empresas que pasan dificultades. Yo no lo hubiera hecho", ha asegurado.

Los Presupuestos Generales del Estado para 2021 recogen cambios o incrementos en el año 2021, como la subida del IRPF a las rentas altas, la limitación de la exención sobre dividendos o plusvalías de filiales en Sociedades, el aumento del 1% de Patrimonio, la subida del 10% al 21% el IVA de bebidas edulcoradas, la reducción de las desgravaciones de los planes de pensiones o el incremento de las primas de seguros.

A ello se sumará a lo largo del año las tasas 'Google' y 'Tobin', un nuevo impuesto a los envases de plástico de un solo uso y otro a los residuos, así como un tipo del 15% a beneficios no distribuidos de las 'socimi', entre otros.

CON LOS FONDOS EUROPEOS "LO ESTÁN HACIENDO MUY BIEN"

La consejera delegada sí ha valorado positivamente la gestión del Gobierno en cuanto a los fondos europeos para la recuperación. "En la política económica circunscrita a esta parte, que es la que nos afecta muchísimo, creo que lo están haciendo muy bien", ha reconocido.

En esta línea, Dancausa ha aplaudido la velocidad en la implementación de los fondos europeos, donde la banca está jugando su papel canalizador. "Creo que se ha hecho un trabajo muy bueno a la hora de decidir cómo se van a distribuir los fondos y eso tiene que redundar en mejorar el crecimiento en España y la economía y en hacer esas transformaciones estructurales que tanto necesitamos", ha señalado.

SIN MÁS PROVISIONES POR LA PANDEMIA

Bankinter ha comunicado que no prevé hacer más provisiones por la pandemia del Covid-19, al considerar que está "suficientemente bien cubierto".

De hecho, esta partida disminuyó en un millón de euros en el cuarto trimestre del año, debido a los cambios en los escenarios macroeconómicos del Banco de Irlanda y Portugal.

"Seguimos con el escenario central del Banco de España. Estamos siendo enormemente prudentes, porque el último escenario publicado es mejor que el anterior. En nuestra opinión, somos enormemente prudentes, a pesar de que no se haya visto un esfuerzo adicional en el cuarto trimestre, porque la realidad es que no era necesario, pudiera haber sido incluso lo contrario", ha asegurado el director financiero de Bankinter, Jacobo Díaz.

Para leer más