25 de enero de 2021
24 de noviembre de 2020

El DAX 30 de la Bolsa de Fráncfort pasará a ser el DAX 40 desde septiembre de 2021

El DAX 30 de la Bolsa de Fráncfort pasará a ser el DAX 40 desde septiembre de 2021
Operador en la Bolsa de Fráncfort - ARNE DEDERT/DPA

FRÁNCFORT (ALEMANIA), 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El índice DAX 30, el selectivo de referencia de la Bolsa de Fráncfort, pasará a estar integrado desde septiembre de 2021 por 40 empresas cotizadas, diez más que en la actualidad, a las que se les aplicarán, además, unos criterios de selección más estrictos, después del reciente escándalo protagonizado por la fintech Wirecard, declarada en quiebra el pasado mes de junio.

Por contra, el selectivo MDAX, compuesto por empresas de tamaño mediano, se reducirá a 50 integrantes, frente a los 60 de la actualidad.

La remodelación del índice, la más profunda desde su establecimiento en 1988, pretende aumentar la calidad de los selectivos y alinearla, indicó Deutsche Boerse, gestora del parqué alemán, después de cerrar el pasado 4 de noviembre la consulta realizada en el mercado.

"Hemos recibido comentarios de más de 600 participantes, incluidas instituciones financieras, empresas, inversores privados, así como asociaciones y grupos de interés", indicó Stephan Flaegel, responsable global de índices de Qontigo, proveedor de referencias del mercado. "Esto nos permitió lanzar una reforma de DAX bien fundada", añadió.

Entre los cambios introducidos en el proceso de selección, a partir del próximo mes de diciembre, los futuros candidatos al DAX deberán registrar un resultado bruto de explotación (Ebitda) positivo en sus dos ejercicios financieros más recientes y, desde marzo de 2021, todas las compañías seleccionadas estarán obligadas a publicar sus cuentas anuales auditadas, así como información trimestral al respecto.

"Después de un plazo de 30 días de advertencia, cualquier infracción de estos requisitos supondrá la exclusión inmediata del índice", indicó Deutsche Boerse, añadiendo que, a partir de 2021, el DAX tendrá una revisión programada dos veces al año, en marzo y septiembre, cuando en la actualidad únicamente tiene lugar en septiembre.

No obstante, por el momento podrán seguir formando parte del DAX empresas involucradas en actividades controvertidas, puesto que la propuesta respecto de la aplicación de criterios de sostenibilidad más allá de la gobernanza d¡fue recibida con división de opiniones en el periodo de consultas.

"Vimos opiniones muy variadas", reconoció Flaegel, quien señaló que seguirán manteniendo el diálogo con los participantes del mercado al respecto.

"Las inversiones sostenibles son y seguirán siendo una de las tendencias más importantes en los mercados financieros y cambiarán de forma fundamental el comportamiento de los inversores en los años venideros", añadió.

Para leer más