Una delegación de la Eurocámara visitará Estonia y Dinamarca para investigar el caso Danske Bank

Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2018 18:06

BRUSELAS, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

Una delegación de diputados del Parlamento Europeo visitarán Dinamarca y Estonia a principios de febrero de 2019 para conocer más detalles del supuesto caso de blanqueo de capitales en el que está envuelto Danske Bank, según ha informado la institución europea en un comunicado.

Precisamente este miércoles ha tenido lugar una audiencia en la comisión especial sobre delitos financieros, evasión y fraude fiscal de la Eurocámara en la que se han reunido expertos, representantes de entidades financieras y el informante del caso Danske Bank para sacar "lecciones para el futuro" de este escándalo y el que involucra al holandés ING.

Entre otras cuestiones, se ha discutido cómo mejorar la protección de los informantes en Europa, con el objetivo de alinear las prácticas comunitarias a las que existen en Estados Unidos, y la necesidad de entender que estas personas son "la herramienta más importante" para combatir el fraude.

También han debatido cómo reformar el papel de reguladores y supervisores para que dejen de ser considerados como "autoridades que protegen y ayudan a empresas locales" y las maneras de mejorar la coordinación entre las unidades de inteligencia financiera de los Estados miembros, así como la posibilidad de crear un organismo de ámbito europeo. Otro tema que se han abordado son la importancia "esencial" de poner freno a las sociedades pantalla.

El eurodiputado del Partido Popular Europeo (PPE), Ludek Niedermayer, responsable del informe que está elaborando la comisión especial, ha destacado que "lo que parecía haber un marco robusto europeo contra el blanqueo de capitales, en realidad no funciona", porque la adopción de reglas a nivel nacional es "insuficiente" y porque "las autoridades relevantes son inefectivas e incluso incompetentes".

"Necesitamos una mejora urgente en el lado de la ejecución de las normas europeas contra el blanqueo de capitales. Los Estados miembros deben cooperar mejor, es necesario aprobar estándares más sólidos y, donde sea apropiado, más centralización", ha resumido el conservador checo.

Leer más acerca de: