Dijsselbloem pide priorizar la calidad de los bancos frente a requisitos de capital en la revisión de Basilea

Actualizado: martes, 11 octubre 2016 12:05

LUXEMBURGO, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Finanzas de Países Bajos y presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, se ha mostrado partidario este martes de poner el interés unos "buenos" estándares de calidad de las entidades financieras frente a posibles incrementos en los requisitos de capital en la reforma de las normas de Basilea III.

"El resultado del proceso debe ser si tenemos buenos estándares de calidad para los modelos internos, y en casos individuales de algunos bancos puede llevar a unos requisitos de capital más altos porque podría resultar que sus modelos internos no son de la calidad correcta", ha asegurado el ministro holandés a su llegada a la reunión de ministros de Finanzas de la UE (Ecofin),

En este encuentro, la Comisión Europea informará a los ministros del ramo, entre otras cuestiones, sobre las negociaciones de la revisión del marco de capital basado en el riesgo que está llevando a cabo el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea.

Así, preguntado por el incremento máximo de los requisitos de capital que aceptaría la UE en estas conversaciones, Dijssselbloem ha afirmado que su enfoque "es diferente": "Algunos dicen que el resultado tiene que ser que no se suban los requisitos de capital, pero creo que no es el enfoque correcto. Si en casos individuales resulta que tienen que subir, entonces estos bancos tendrán que aumentar su capital".

El Ecofin ya acordó en su reunión de junio que la revisión de las normas de Basilea III no pueden suponer un "incremento significativo" de los requisitos de capital globales para el sector bancario, de forma que se perjudique a unas regiones del mundo frente a otras.

Por su parte, el ministro de Finanzas de Eslovaquia, Peter Kazimir, que este semestre ostenta la presidencia de turno en el Ecofin, ha subrayado también a su llegada a su reunión que se trata de una cuestión "importante" para la UE y un proceso "complejo", así como que es necesario "no poner al sector bancario europeo en desventaja" con otras entidades.

Además, el ministro eslovaco ha apuntado que la UE tiene que hablar "con una sola voz" en las negociaciones del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea y ha defendido que cualquier incremento de los requisitos de capital tiene que hacerse "de manera inteligente".