19 de septiembre de 2019
  • Miércoles, 18 de Septiembre
  • 8 de junio de 2018

    Dombrovskis (CE) dice que los bancos de la eurozona deben seguir el ejemplo español en reducción de riesgos

    Dombrovskis (CE) dice que los bancos de la eurozona deben seguir el ejemplo español en reducción de riesgos
    REUTERS - ARCHIVO

    MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro y el Diálogo Social, Valdis Dombrovskis, ha asegurado que los bancos españoles son un ejemplo en la zona euro en cuanto a la reducción de riesgos, ya que la reestructuración de su sistema ha sido un "éxito".

    Así lo ha indicado Dombrovskis durante su intervención en la jornada empresarial 'Retos y oportunidades de la banca' organizado por 'El Economista', añadiendo que la banca española ha tenido un papel fundamental en la expansión de la economía del país, que se ha mantenido por encima del 3% en los últimos años.

    "La reestructuración del sistema bancario español ha sido un éxito", ha subrayado el comisario europeo, a la vez que ha indicado que las entidades del país tienen un papel "muy importante" no solo en la eurozona, sino también a nivel mundial.

    Respecto a la consolidación del sector, en lo que España ha avanzado significativamente, Dombrovskis ha explicado que desde la Comisión Europea no se tiene un punto de vista concreto respecto a las entidades que tiene que haber en un país.

    "No podemos aconsejar ni decir a los Estados miembros cuántos bancos tienen que tener ni el tamaño de los mismos. Lo que importa es que los bancos estén bien capitalizados, con 'buffers' de liquidez adecuados que demuestren que son viables", ha aseverado.

    En este sentido, el vicepresidente de la Comisión Europea ha insistido en que a lo largo de los años el sector bancario ha hecho "mucho" para lograr una base más sólida, apoyado en la regulación comunitaria, reduciendo gran parte de los legados de la crisis. "Es importante seguir trabajando en la reducción de riesgos, tomando ejemplo del caso español", ha apuntado.

    Para evitar 'shocks' futuros, desde Bruselas proponen mejores medidas de seguridad de capital y de liquidez. Esto, según ha precisado Dombrovskis, se consigue completando la unión bancaria y de mercados de capitales.

    Para leer más