15 de noviembre de 2019
18 de febrero de 2009

Economía.- Almunia comparte ideas de Kroes sobre la necesidad de reestructurar o liquidar los bancos con más problemas

BRUSELAS, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, aseguró hoy que comparte las ideas de la comisaria de Competencia, Neelie Kroes, sobre la necesidad de reestructurar y liquidar los bancos con más problemas.

"Tenemos un acuerdo total, no hay desacuerdo", dijo Almunia al ser preguntado por las declaraciones de Kroes. Destacó que sus servicios trabajan estrechamente con los de la comisaria de Competencia y que hasta ahora el Ejecutivo comunitario ha aprobado por "unanimidad" las directrices sobre las condiciones para la recapitalización de los bancos y para prestar avales. Y anunció que la semana que viene Bruselas aprobará las orientaciones sobre el tratamiento de los activos tóxicos de los bancos.

"Las garantías, la recapitalización y el tratamiento de activos dañados son necesarios, pero no son suficientes. Será necesario tomar decisiones duras sobre reestructuraciones o posibles liquidaciones controladas y estas decisiones deberán adoptarse muy rápidamente", dijo Kroes este martes durante un discurso pronunciado en la OCDE en París cuyo contenido fue difundido en Bruselas. Y añadió que estas medidas deben tomarse antes de que acabe 2009.

Insistió en que, si los Estados miembros no actúan de forma coordinada para reducir la incertidumbre y reactivar el crédito, las consecuencias serán "perpetuar modelos de negocio fracasados, arruinar las finanzas públicas, consolidar las distorsiones de competencia con ayudas públicas sin fin, romper nuestro mercado interior e impedir que emerja de la crisis un mercado bancario viable".