Economía/(Ampliación).-BBVA acude a la OPA lanzada por BNP Paribás sobre BNL y obtiene unas plusvalías 567 millones

Actualizado: viernes, 12 mayo 2006 21:25

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

BBVA anunció hoy que ha acudido, como accionista de Banca Nazionale del Lavoro (BNL), a la OPA lanzada por BNP Paribas sobre el 100% del capital de BNL, con lo que obtendrá unas plusvalías de 567 millones de euros, por su participación del 14,90%.

El banco informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que el precio ofrecido por el grupo bancario francés BNP Paribás otorga un valor a la participación de BBVA en BNL de alrededor de 1.300 millones de euros.

El consejero delegado del BBVA, José Ignacio Goirigolzarri, ya había anunciado el pasado mes de abril, durante la rueda de prensa para valorar los resultados trimestrales, que la entidad acudiría a la oferta de BNP Paribas.

Goirigolzarri señaló entonces que la entidad continuará con los procesos legales en los que se encuentra inmersa para reclamar una indemnización por los daños sufridos en su fracasada OPA sobre BNL.

Por su parte, el presidente de BBVA, Francisco González, aseguró en la pasada junta de accionistas que el banco no se hizo con el control de BNL porque se negó a realizar maniobras ilegales en Italia. González calificó de "insulto" las críticas sobre una mala gestión del banco en Italia por el fracasado intento de compra de BNL el pasado año, y explicó que BBVA no mejoró en un primer momento su propuesta porque estaba en contra de las "prácticas muy alejadas de los códigos éticos" de sus competidores. "El fin no justifica los medios" resaltó.

El grupo francés anunció a principios de abril que había presentado ante el regulador bursátil italiano (Consob) su proyecto de OPA sobre el 100% de BNL, y adelantó que en breve tomaría una participación del 50,4% del banco.

La Comisión Europea autorizó a finales de marzo la operación, tras constatar que no obstaculizará la competencia en el espacio económico europeo ni en ninguna parte sustancial del mismo. El examen de la fusión llevado a cabo por el Ejecutivo comunitario mostró que los solapamientos entre las actividades de BNL y BNP Paribas son limitados, y que en todos los servicios financieros donde se dan estos solapamientos la entidad resultante tendrá que hacer frente a una presión competitiva suficiente por parte de varios rivales, algunos de los cuales controlan cuotas de mercado significativas.