Economía.- (Ampliación) Gómez (PSM) espera que Rato no deje "a medias" el mandato en Caja Madrid como hizo en el FMI

Actualizado: lunes, 2 noviembre 2009 15:40

Aboga por que Gallardón retire el recurso porque hoy la caja "está perdiendo oportunidades para poder hacer operaciones de fusión"

MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSM-PSOE, Tomás Gómez, aseguró hoy que Rodrigo Rato sigue sin gustarle como posible candidato a la presidencia de Caja Madrid porque "dejó a medias" el Fondo Monetario Internacional (FMI) cuando era director gerente de este organismo y espera que tenga garantías de que no vaya a hacer lo mismo si se hace con la cuarta entidad financiera del país.

Preguntado por el "apoyo personal" a Rato que mostró hoy el vicepresidente y portavoz del Gobierno regional, Ignacio González, otro de los candidatos que se barajaban hasta la fecha para ocupar la presidencia de la caja, Gómez señaló que "ojalá" el PP llegue pronto a un acuerdo para la Caja porque lleva "un año" de "peleas y descomposición interna".

No obstante, aseguró que le sigue sin gustar ninguno de los tres candidatos posibles. "Sigue sin gustarme Luis de Guindos porque todo su mérito financiero es que fue consejero de Lehman Brothers, y no es para estar orgulloso de haber sido consejero de Lehman Brothers...", indicó, mientras que en el caso de Rato, señaló que "dejó a medias el Fondo Monetario Internacional".

"Espero que garantice a los madrileños que no va a dejar a medias Caja Madrid", continuó, al tiempo que también se refirió a González y aclaró que tampoco le gusta porque "no le quieren ni en su propio partido". "Por cierto, tendrá que explicarlo", apostilló Gómez, quien señaló que pese a todo, no le corresponde a él decidir la presidencia, y que ya se conocerán más adelante cuáles son los candidatos socialistas para ocupar los órganos.

En este sentido, Gómez advirtió de que cuando gobierne el PSOE en la Comunidad de Madrid, estas situaciones no ocurrirán porque lo primero que harán será cambiar la actual Ley de Cajas y el presidente de Caja Madrid no lo elegirá el dirigente autonómico. "Será una institución profesionalizada, que atienda a criterios de profesionalidad y no a criterios partidistas, que luego pasa lo que pasa", agregó.

POSICIÓN DE PARTICIPACIÓN

Preguntado por si en el momento de que haya que votar la candidatura del presidente, los socialistas lo harán a favor o se abstendrán, Gómez apuntó que la "única" posición que tienen los socialistas es "de estar o no estar en Caja Madrid", de participar o no en los órganos de dirección, y que, sin duda, su posición va a ser "de participación".

Y esto, porque son "un partido de gobierno" y "serio" que "está dentro de las instituciones". "Estaremos dentro de Caja Madrid para que la caja funcione mejor, para que cumpla los objetivos y no cometa errores de gestión como los que se han cometido de forma importante y sustancial en todo el periodo en que Miguel Blesa ha sido presidente de Caja Madrid", apostilló.

Por ello, señaló que "ojalá" haya un acuerdo "al final en el PP", sobre todo, porque el socialista quiere ver el punto y final a "un año de peleas y descomposición interna, de peleas internas, de luchas intestinas, de luchas por el mero poder por el poder, que provocan inestabilidad en la cuarta entidad financiera e inseguridad jurídica".

"La descomposición interna del PP es mala para los ciudadanos porque ocasiona inestabilidad en un acto de irresponsabilidad política que ha mantenido la pelea durante más de un año", insistió, al tiempo que añadió que por eso espera que el "conflicto" se acabe cuanto antes aunque siga sin gustarle ningún posible candidato.

En este punto, también mostró su esperanza de que el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón retire el recurso que tiene puesto en Caja Madrid porque la interposición de ese recurso significa, en su opinión, "que la caja hoy está perdiendo oportunidades para poder ejercer operaciones de fusión absolutamente necesarias en la reordenación financiera de este país".

ACUERDO POR LA ESTABILIDAD

"Los socialistas queremos que Caja Madrid sea la primera caja de España, que sea la primera para tener posibilidades y tiene potencial para serlo", añadió Gómez, quien, por otro lado, señaló que mantiene el acuerdo alcanzado por todas las partes antes de verano y que tiene que ver con la estabilidad en Caja Madrid.

Preguntado por si el posible nombramiento de Rato supone que las condiciones pactadas en dicho acuerdo siguen vigentes, Gómez bromeó con la pregunta asegurando que los periodistas han conseguido que se quede "afónico" porque lleva "quince días explicando en qué consistía ese acuerdo" en el que, según él, no se hablaba ni "de nombres ni de apellidos".

Así, este acuerdo "es exactamente el mismo" porque es un acuerdo "de objetivos, de consecución de objetivos en Caja Madrid" como la puesta en marcha de 5.000 millones de euros para autónomos, para pymes de la región y para las familias, porque "hay cientos" de ellas "que no pueden comprar una vivienda porque no tienen hipoteca".

Este pacto se alcanzó, añadió Gómez, para que Caja Madrid "preste a las familias y para que los ayuntamientos de la región tengan financiación de la cuarta entidad financiera que ayuden al renacimiento económico". Este acuerdo también incluía un acuerdo de participación en los órganos de dirección "para vigilar el cumplimiento de esos objetivos", pero en ningún momento, insistió, "se pactó el nombre de ninguna persona para ninguna responsabilidad en Caja Madrid".

Para Gómez, este nuevo paso significa que los socialistas estaban diciendo la "verdad" cuando aseguraban no haber acordado ningún nombre a condición de nada y reiteró la necesidad de que se solucione pronto la situación porque los datos son evidentes: "En 1995 Caja Madrid tenía el doble de beneficios que la Caixa, hoy Caja Madrid tiene el 20 por ciento de los beneficios que tiene La Caixa... algo no se ha hecho bien", concluyó.