17 de julio de 2019
  • Martes, 16 de Julio
  • 24 de enero de 2008

    Economía.- (Ampliación) Société Générale anuncia pérdidas de 7.000 millones por un "fraude excepcional" y el 'subprime'

    El banco, que rechazó ayer la dimisión de su presidente, ampliará capital en 5.500 millones de euros

    PARIS, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

    El banco francés Société Générale anunció hoy pérdidas de cerca de 7.000 millones de euros relacionadas con un "fraude excepcional" en operaciones de "trading" y con su exposición al sector hipotecario 'subprime', lo que le llevará a realizar una ampliación de capital de 5.500 millones de euros para reforzar la solvencia del grupo, anunció hoy la entidad en un comunicado.

    La cotización del banco permanece suspendida en la Bolsa de París. Los títulos de Société Générale han sufrido severas caídas esta semana por rumores de mercado en torno a la existencia de abultadas pérdidas, que finalmente se han confirmado.

    La entidad presidida por Daniel Bouton señala, no obstante, que su resultado en 2007 será positivo y que los beneficios se situarán entre los 600 y los 800 millones de euros. En 2006, el banco registró unos beneficios de 5.200 millones de euros.

    Concretamente, la entidad detalla pérdidas de 4.900 millones de euros ocasionadas por un fraude "excepcional en su tamaño y naturaleza", que se suman a depreciaciones de activos por valor de 2.050 millones de euros vinculadas al desplome del sector hipotecario 'subprime'.

    Con respecto al fraude, el banco francés lo atribuye a un operador responsable del "plain vanilla", que cubre futuros en los índices de valores de los mercados europeos. Este operador ha tomado "posiciones masivas en dirección fraudulenta en 2007 y 2008" sobrepasando los límites que se le atribuyeron.

    Además, el operador logró ocultar el fraude a través de un "elaborado esquema de transacciones ficticias" y gracias a "su profundo conocimiento de los procedimientos de control", resultado de su experiencia laboral en la entidad.

    En cualquier caso, Société precisa que no existe "exposición residual" a estas posiciones, que fueron descubiertas e investigadas el pasado 19 y 20 de enero, y que han sido cerradas lo más rápido posible en beneficio de "la integridad del mercado y los accionistas del grupo".

    Dado el tamaño del fraude y las desfavorables condiciones del mercado, el grupo ha decido provisionar los 4.900 millones en los resultados anuales.

    El empleado culpable ha sido suspendido tras confesar estas operaciones ilícitas, y han sido iniciados los trámites para su correspondiente despido.

    IMPACTO MILLONARIO DEL 'SUBPRIME' Y AMPLIACIÓN DE CAPITAL

    Société Générale desglosa los 2.050 millones en cargas 'subprime' en 1.100 millones de euros relacionados con los riesgos del sector residencial estadounidense y su cartera de valores CDO's y RBMS, 550 millones más por su exposición a los aseguradores norteamericanos y 400 millones por provisiones adicionales en relación con las cargas anteriores.

    La cartera de valores RBMS, de 550 millones a 30 de septiembre de 2007, ha sido "reducida, amortizada o vendida", y a finales de 2007, su exposición residual permanece en torno a 35 millones de euros.

    Además, la entidad francesa anunció una ampliación de capital de 5.500 millones de euros "para fortalecer la posición de capital del grupo". Dicha ampliación ha sido suscrita en su totalidad por las entidades estadounidenses JPMorgan y Morgan Stanley.

    NO ACEPTA LA DIMISIÓN DE SU PRESIDENTE

    El banco informó de que el presidente de la entidad, Daniel Bouton, presentó ayer su dimisión ante el consejo de administración del banco, pero el órgano la rechazó "reafirmando su confianza en el y en la gestión del grupo". El consejo ha pedido a Bouton que lidere el retorno del banco "a la rentabilidad y el crecimiento".

    El consejo anunció también que recomendará un dividendo al accionista a cuenta de los resultados de 2007 en línea que el objetivo del grupo de un 'pay out' del 45%. Société Générale presentará sus resultados anuales el próximo 21 de febrero.