Economía- La Asamblea de Cajasol aborda hoy la fusión de fundaciones y la confirmación del nuevo director general

Actualizado: martes, 11 marzo 2008 9:03

SEVILLA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los 319 consejeros que conforman la Asamblea General de Cajasol están convocados hoy martes para aprobar el proceso de fusión de las fundaciones de El Monte y Caja San Fernando en la Fundación Cajasol y para confirmar el nombramiento del nuevo director general de Cajasol, Rafael López-Tarruella, tras el cese de José María Ramírez Loma.

Según la convocatoria de esta Asamblea, a la que tuvo acceso Europa Press y que tiene carácter extraordinario, junto a la toma de conocimiento del proceso de fusión de las fundaciones y la confirmación del nombramiento del director general, en el orden del día también está prevista la aprobación de la unificación de los códigos de conducta y responsabilidad social, donde "se fijan las normas de comportamiento con respecto a clientes y empleados".

El nuevo código de conducta de Cajasol reúne "lo mejor de cada uno de los códigos de cada una de las entidades, aunque no recoge grandes novedades", según destacaron a Europa Press fuentes del consejo de administración.

Los patronatos de El Monte y Caja San Fernando aprobaron el pasado 15 de febrero la disolución de las fundaciones de El Monte y Caja San Fernando, así como los estatutos de la nueva fundación.

Según indicaron a Europa Press fuentes del consejo de administración, la nueva Fundación Cajasol tendrá su sede social en la plaza de San Francisco de Sevilla y tendrá durante el período transitorio el doble de patronos que tienen actualmente cada institución, ya que mantendrá en ese período de transición a la totalidad de los patronos actuales, de forma que, en esa fase, el patronato de la nueva entidad estará compuesto por los más de 40 patronos que componen y suman actualmente ambas fundaciones.

Dichas fuentes indicaron que "desaparecerán" las dos fundaciones y se creará la nueva fundación, que tendrá su NIF propio, tras lo que precisaron que los estatutos del nuevo ente deberán recibir la aprobación de la Junta de Andalucía.

Los estatutos de la Fundación, que estará presidida por el presidente de Cajasol, Antonio Pulido, determinan y marcan "cómo se va a organizar y gobernar este organismo", que será un ente independiente de la Obra Social, después de que ya hace varios meses el propio presidente de Cajasol, Antonio Pulido, anunciara que previsiblemente se optará por un modelo de gestión mixto de la acción social.

Las fuentes precisaron que con la Fundación Cajasol "se ha aplicado el mismo criterio que con la Asamblea", en el sentido de que durante el período transitorio habrá un patronato compuesto por los componentes de los dos patronatos de las cajas fusionadas. "Se ha aprobada que hasta el final del período transitorio el patronado de Fundación Cajasol será la suma de los patronos de San Fernando y El Monte", reiteraron.

Una vez transcurrido este período transitorio será el consejo de administración de Cajasol o el ente en quien éste delegue --siempre que sean de los órganos de gobierno-- los que determinen como estará distribuido el nuevo patronato, formado por la mitad de miembros de los que habrá en el citado período.

NUEVOS ESTATUTOS.

Sobre el contenido de los nuevos estatutos, agregaron que no aportará grandes cambios en relación con los puntos que los anteriores contenían, "puesto que se tratan de aspectos muy marcados por Ley". Agregaron que se trata de un documento "de consenso".

Fuentes de la caja destacaron que desde hace bastantes meses "se está trabajando con la Confederación Española de Cajas de Ahorros para que la fusión de Cajasol se materialice, trabajamos para que la integración sea total y la unión de las dos cajas se materialice en los tiempos previstos y se trabaje con la mayor agilidad posible". "Está todo muy pensado", agregaron fuentes de la caja.