9 de agosto de 2020
20 de octubre de 2008

Economía.- La banca aplica un interés del 6% a los créditos hipotecarios, frente al 4,7% con que remunera los depósitos

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El tipo de intetrés medio ponderado que aplicaron las entidades financieras a los nuevos créditos para la adquisición de vivienda formalizados por los hogares e instituciones sin ánimo de lucro en agosto se situó en el 6,03%, sin incluir comisiones, mientras que los nuevos depósitos captados en ese mes se remuneraron a un tipo del 4,78%, según datos del Banco de España recogidos por Europa Press.

Estos datos ponen de manifiesto que los bancos y cajas cobraron a sus clientes en agosto 1,25 puntos porcentuales más por prestarles dinero para adquirir su vivienda de lo que les pagaron por su ahorro en depósitos a plazo.

Si se incluyen las comisiones, la tasa anual equivalente (TAE) que aplicaron las entidades financieras a los nuevos créditos que concedieron en agosto para la compra de vivienda ascendió al 6,18%, 0,75 puntos más que hace un año.

En el caso de los préstamos al consumo, la TAE se disparó hasta el 11,72% en los créditos aprobados durante el octavo mes del año, 1,6 puntos por encima del nivel que registró en agosto de 2007.

Los intereses de los depósitos también aumentaron y se situaron 0,87 puntos porcentuales por encima del tipo medio ponderado del 3,91% TEDR (equivalente a la TAE sin comisiones) que aplicaron en el mismo mes del año anterior.

Asimismo, las cajas remuneraron los depósitos ligeramente por encima que los bancos, con un 4,78% y un 4,74% respectivamente, sin incluir comisiones.