Economía.- La banca europea debe reforzar sus áreas de regulación para hacer frente a las pruebas de estrés, según PwC

Actualizado: martes, 25 marzo 2014 13:32


MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La banca mundial, en general, y la europea, en particular, no cuenta con suficientes recursos para hacer frente a las nuevas exigencias regulatorias derivadas de los ejercicios obligatorios de estrés, por lo que deberá reforzar sus áreas de regulación, según recoge el informe 'Passing the stress test' realizado por PwC.

El texto, elaborado a partir de una encuesta realizada a 24 bancos de carácter global pertenecientes a doce países de los cinco continentes, revela que las entidades financieras confían en poder cumplir con las cada vez más exigentes demandas de los distintos organismos supervisores.

Sin embargo, detecta una "evidente necesidad de recursos por parte de los bancos", ya que el 90% de las entidades encuestadas asegura contar con un equipo de menos de 20 profesionales dedicados a las pruebas de estrés.

Esta cifra es menos de la mitad con la que, de media, cuentan los bancos de Estados Unidos, que se han visto obligados a incrementar sus equipos en los últimos años como consecuencia del aumento de las exigencias por parte de la Reserva Federal.

En concreto, la mayoría de los bancos encuestados han delegado en equipos pequeños la realización de esos ejercicios, como demuestra que un 39% estima entre 20 y 50 el número de profesionales adicionales que idealmente deberían incorporar, y muchas entidades reconocen que los que tienen no cuentan con todas las capacidades necesarias.

Por otro lado, el informe apunta que la banca también es consciente de que los comités ejecutivos y la alta dirección deben estar implicados a lo largo y ancho del proceso de realización de los test de estrés y "no es suficiente con que estos limiten su participación, como sucede en la actualidad, a la revisión de los resultados finales y a la comunicación.

En su opinión, deben tener un papel más activo a la hora de "diseñar los escenarios sobre los que se sustentan las pruebas, conocer la limitación de cada uno de los modelos y formular las posibles acciones a llevar a cabo", lo que supondrá un desafío que exigirá nuevas inversiones.

Asimismo, señala que los bancos han conseguido integrar de forma efectiva sus áreas financiera y de riesgos a la hora de realizar las pruebas de estrés, pero aún deben aumentar la integración de la información con las áreas comerciales y de negocio.

En esta línea, también cree que deberían de ser capaces de optimizar la información obtenida en los test para tomar decisiones relacionadas con la evolución de sus planes de negocio, ya que las entidades admiten que esta es "una asignatura pendiente".

El socio responsable de la Unidad de Regulación Financiera de PwC, Alberto Calles, destacó que la forma en la que los bancos se prepararan para las pruebas de estrés debe evolucionar. "La experiencia nos demuestra que el incremento de las exigencias de los reguladores obligará a las entidades a contar con equipos mayores y con perfiles y capacidades distintas. Pero estos procesos no podrán seguir funcionando de forma independiente y deberán integrarse con el resto del negocio, del governance y de la estrategia de las entidades", añadió.

Leer más acerca de: