Bankia no podrá estimar el coste de demandas por canje de híbridos hasta que no termine el proceso judicial

Actualizado: sábado, 6 diciembre 2014 6:13

La corrección de un error en la clasificación de las refinanciaciones reduce las provisiones para estas operaciones en 98 millones de euros

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

BFA-Bankia no podrá estimar el coste de las demandas judiciales interpuestas por el canje de híbridos y deuda subordinada hasta que no concluya la apertura de procedimientos sobre estos asuntos, según un párrafo de énfasis incluido en el informe de auditoría de las cuentas anuales individuales y consolidadas de la entidad que realiza EY.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha remitido una serie de requerimientos al banco entre los que figura la exigencia de informar sobre la situación actual de los procesos judiciales sobre canje de estos instrumentos, así como su impacto en las cuentas.

En este sentido, la entidad destaca que continúa recibiendo demandas judiciales de los tenedores de estos instrumentos y explica que a 30 de junio de 2014 mantiene una provisión de 398 millones de euros en cobertura de los posibles quebrantos que pudieran derivarse de las mismas.

También precisa que los importes cargados en las cuentas de resultados individuales y consolidados ascienden a 0 y 230 millones de euros y a 152 y 168 millones de euros para el ejercicio 2013 y en el primer semestre de 2014, respectivamente.

SIN ESTIMACIÓN DEL COSTE FINAL

El banco que preside José Ignacio Goirigolzarri hace hincapié en que "no se puede estimar de forma fiable el coste final asociado a todo el proceso de demandas judiciales", pues dependerá del número de demandas que se reciban, de la naturaleza de su resolución, de las costas judiciales asociadas y del precio de la acción de Bankia.

"Por tanto, hasta ahora no ha sido posible cuantificar de forma fiable y definitiva, el impacto final que estas situaciones tendrán en la situación patrimonial del grupo", apunta la entidad.

Bankia precisa que a 31 de diciembre de 2013 la provisión contaba con un saldo de 230 millones de euros, a los que se añadieron 168 millones en el primer semestre de 2014 hasta contabilizar un total de 398 millones de euros, de los que ha habido que restar 81 millones. Por tanto, el saldo a 30 de junio de 2014 en el estado consolidado es de 317 millones de euros, mientras que en el estado individual es de 152 millones.

ERROR CONTABLE

La CNMV también ha requerido información a la entidad sobre los activos financieros renegociados y sus provisiones asociadas entre el inicio y final del ejercicio 2013. En este sentido, Bankia reconoce haber cometido un error en las cuentas anuales consolidadas a 31 de diciembre de 2013 al desglosar por categoría las operaciones de refinanciación.

Este fallo ha conllevado que todas las operaciones se hayan clasificado de manera incorrecta "en la peor situación en cuanto a su clasificación y garantías". "Adicionalmente, el grupo de operaciones agregadas para cada cliente se considera como una sola operación y, por otro lado, no se habían eliminado algunas exposiciones con empresas del propio grupo", apunta Bankia.

La corrección de este error, que no ha supuesto modificación alguna de los saldos contables, ni en su clasificación o nivel de provisión, ha provocado un incremento de operaciones refinanciadas en situación normal de 737 millones de euros y una disminución de las operaciones refinanciadas reportadas como subestándar por 50 millones de euros.

Asimismo, las operaciones refinanciadas reportadas como dudosas se han visto reducidas en 742 millones de euros. En cuanto a las provisiones, se produce una reducción de 98 millones de euros.

Además de por estos dos asuntos, la CNMV también se ha interesado por la compra del 50% de Aseval, por el acuerdo alcanzado con Mapfre en bancaseguros y por la retribución de los consejeros Antonio Ortega Parra y Joaquim Saurina cuyas remuneraciones son abonadas por Bankia por la prestación por servicios en arreglo a la relación laboral, entre otras cuestiones.

Leer más acerca de: