Economía.- BBVA prevé arañar 2 ó 3 puntos de cuota de mercado en España con la reestructuración en tres años

Sede BBVA
EP
Actualizado: miércoles, 28 julio 2010 16:53

MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director general de España y Portugal de BBVA, Juán Asúa, indicó que el banco prevé aprovechar la reestructuración del sistema financiero para arañar entre dos y tres puntos de cuota de mercado en España en un plazo estimado de tres años.

En la presentación de los resultados semestrales de BBVA, Asúa señaló que el banco contempla un incremento de su margen ordinario de entre 400 y 500 millones de euros a raíz del proceso de reestructuración financiera, actualmente centrada en las cajas de ahorros, que suponen la mitad del sistema financiero español.

"Habrá que ver cómo evoluciona la reestructuración, porque el espacio temporal es difícil de definir", dijo Asúa, para quien el banco obtendrá "crecimientos importantes" de cuota en España, aunque la magnitud final dependerá de cómo se resuelva el proceso de reordenación. En la actualidad, la cuota de mercado de BBVA en España ronda el 11% en créditos y depósitos.

El directivo explicó que el banco prevé que la reestructuración del sector puede provocar el cierre de entre el 20% y el 30% de las oficinas actuales, lo que puede suponer una pérdida del 20% del negocio. "Y en BBVA vemos una oportunidad para captar parte importante de la pérdida de negocio por la reestructuración", sostuvo.

Por su parte, el consejero delegado del BBVA, Ángel Cano, afirmó que el banco tiene "muy entrenada" a su red comercial para seguir captando negocio de forma orgánica, aunque no descartó de plano la posibilidad de que la entidad realice operaciones para crecer a raíz de la reestructuración del sistema financiero.

"Si las condiciones encima de la mesa son razonables, lo miraremos", dijo el 'número dos' del banco que preside Francisco González, si bien insistió en que la prioridad de BBVA sigue siendo el crecimiento orgánico y que su enfoque se centra en el cliente y en incrementar el número de productos asociados.

Cano recalcó que el banco "analiza mucho las oportunidades" que se presentan, pero que para que se materialicen las operaciones es necesario contar con "ciertos niveles de garantías" para no perjudicar a sus accionistas.