El BNG urge "sin dilación" una comisión de investigación de NCG Banco tras conocerse la fianza a exdirectivos

Francisco Jorquera BNG
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 6 noviembre 2012 20:37

Jorquera pide la "salida inmediata" de Julio Fernández Gayoso de su cargo al frente de la Fundación de Novacaixagalicia


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El diputado electo del BNG Francisco Jorquera ha exigido "sin dilación" una comisión de investigación sobre la desaparición de las cajas gallegas --Caixa Galicia y Caixanova-- y el proceso de fusión en Novacaixagalicia tras conocerse que el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha impuesto fianzas de hasta siete millones de euros a cuatro exdirectivos de la entidad fusionada.

En una breve comparecencia ante los medios para dar a conocer la postura ante el auto judicial, Jorquera ha pedido investigar en la Cámara gallega lo ocurrido, así como dirimir las responsabilidades políticas al respecto del control sobre las cajas que tiene el Gobierno gallego.

Jorquera ha manifestado que el BNG quiere una "comisión sin ningún tipo de límites", incluyendo a todos los directivos, tanto de Caixanova como de Caixa Galicia, incluyendo en este caso también a José Luis Méndez.

El dirigente nacionalista ha manifestado que el BNG "se congratula de la decisión" de imponer una "cuantiosa fianza" a los exdirectivos de Novacaixagalicia por las responsabilidades que se pudiesen derivar de la "posible comisión de delito de apropiación indebida".

Así, ha subrayado que debe constituirse "sin más dilación y sin más excusas" la comisión de investigación de las cajas, para "clarificar" todas las responsabilidades, incluidas las de "índole política".

En este punto, ha recordado que PP y PSOE "blindaron a los exdirectivos" al pactar una reforma de la Ley de Cajas de Galicia que inicialmente había sido aprobada por los populares y nacionalistas en la Cámara gallega, para poder adaptarlo al protocolo de fusión, lo que "permitió el saqueo del dinero de los gallegos" con el cobro de las indemnizaciones.

GAYOSO DEJE LA FUNDACIÓN

Así, ha criticado que la Xunta "no ejerció debidamente las labores de control" y "se sigue inhibiendo", ya que Julio Fernández Gayoso permanece al frente de la Fundación de Novacaixagalicia, al respecto de lo que ha exigido "su salida inmediata".

De esta manera, el BNG tendrá como "prioridad" en cuanto se constituya la Cámara gallega, previsto para el día 16, "demandar responsabilidades" y que se constituya una comisión de investigación en el ámbito parlamentario.

AUTO JUDICIAL

Según el auto hecho público este martes, se imponen 7.021.352,57 euros al que fuera director general adjunto ejecutivo de Novacaixagalicia, Javier García de Paredes; 1.218.136,53 euros a Gregorio Gorriarán, que se encargó del Grupo Inmobiliario tras la fusión de las dos antiguas cajas gallegas; 347.920,02 euros a Óscar Rodríguez Estrada, uno de los responsables de la oficina de integración; y 1.925.222,90 euros al exdirector general de la caja única, José Luis Pego.

Además, el juez requiere igualmente al que fuera presidente de Caixanova y copresidente de Novacaixagalicia, Julio Fernández Gayoso, los mismos importes como responsable civil solidario.