Economía/Bolsa.- El Ibex 35 cierra la semana con un alza del 2,68% tras siete semanas consecutivas de 'números rojos'

Actualizado: viernes, 1 febrero 2008 19:35

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ibex 35 logró cerrar la semana con un avance del 2,68% y rompió así la tendencia a la baja registrada durante siete semanas consecutivas a raíz de las turbulencias de los mercados derivadas de los temores de los inversores a que la economía estadounidense entre en recesión.

El parqué madrileño terminó en 13.494,7 puntos en su camino hacia la normalidad tras los recortes de los tipos de interés aplicados por la Reserva Federal Estadounidense (Fed) en su intento de reactivar la economía y restablecer la confianza de los inversores.

El selectivo se alejó así de la jornada negra del pasado lunes 21 de febrero, en que sufrió el mayor desplome de su historia (-7,5%), y de la volatilidad que todavía persiste en los mercados de todo el mundo a la espera de que las cifras confirmen si la primera economía mundial acabará en recesión.

A escala nacional, la semana estuvo marcada por los rumores corporativos sobre Iberdrola e Inmobiliaria Colonial, que lideraron las subidas al calor de los intereses de compra, mientras que los grandes bancos consolidaron las ganancias de la semana pasada, a excepción de Santander y Popular, que no lograron esquivar los 'números rojos'.

Grifols ocupó el primer puesto del ranking de revalorizaciones semanales (+11,36%), seguido muy de cerca por Iberdrola, que avanzó un 10,92% impulsada por los rumores de OPA por parte de ACS y de EDF, que desataron el debate político sobre un eventual troceamiento de la empresa que preside Ignacio Sánchez Galán.

Colonial acumuló una revalorización semanal del 7,69%, también por los rumores corporativos y a pesar de dejarse un 9,4% en la última jornada de la semana, después de que General Electric cejara en su interés de analizar una OPA sobre la inmobiliaria por las restricciones de acceso a sus libros.

El sector de la banca avanzó en su recuperación de los descensos que se sucedieron tras el 'lunes negro', aunque cerraron en negativo el Santander (-0,17%) y el Popular (-0,29%). Las mayores ganancias fueron para Banesto (+3,20%), pero le siguieron de cerca Sabadell (+2,76%), BBVA (+2,18%), y Bankinter (+2,54%).

Telefónica también entró en terreno positivo (+0,66%) después de las pérdidas de la semana pasada tras la reorganización en su consejo de administración para cubrir la vacante dejada por Manuel Pizarro, ex presidente de Endesa y ahora número dos de las listas del PP a las elecciones, y Antonio Viana-Baptista, ex director general de Telefónica España.

Por su parte, Telecinco lideró esta semana los recortes, con un descenso del 4,13%, por delante de Inditex (-3,19%) e Iberia (-1,29%). Así, sólo bajaron en el parqué cinco de los 33 valores que ahora integran el selectivo, a la espera de que el próximo lunes empiecen a cotizar Criteria CaixaCorp e Iberdrola Renovables, en sustitución de Aguas de Barcelona y Altadis.