Economía.- Caja Rural de Asturias vaticina que la crisis se alargará cuatro o cinco años y que la VPO no es la solución

Actualizado: miércoles, 27 agosto 2008 21:32

OVIEDO, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de al Caja Rural de Asturias, Román Suárez Blanco, avanzó hoy su impresión personal de que la crisis que sufre la economía española se prolongará durante cuatro o cinco años más.

Blanco realizó estas declaraciones en el día de la Caja Rural de Asturias del Certamen de Ganados de San Agustín, donde estuvo acompañado por su nuevo vicepresidente José María Quirós y el nuevo director general Fernando Martínez, así como la concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Avilés, Ana Concejo.

Blanco explicó, en relación a la crisis actual, que es de "gran magnitud" a nivel nacional e internacional y que hay que tomar medidas "y no se pueden hacer cosas como por ejemplo destinar más dinero a construir más viviendas de protección oficial, ya que no resuelve el problema".

Blanco cree que la solución pasa por "el fomento de la creación de empresas facilitando la creación de unidades empresariales o que se importen factorías de empresas para proporcionar trabajo que mantenga empleo y salarios".

Respecto a la postura de los dirigentes del Principado que sostienen que en la región la crisis apenas se nota, porque está bien preparada, Blanco fue tajante y dijo que "las economías más pequeñas como las asturianas sufren menos la crisis que las grandes, pero no tiene que ver con estar bien preparados o no, es una cuestión lógica a Asturias la crisis llegará con menos fuerza y más tarde, porque estamos a la cola".

Blanco también manifestó, que "la solución a la crisis es complicada, porque hay que cambiar tendencias, y tienen que ser los ciudadanos y las autoridades quienes cambien el hábito de consumo por el de producción".

LENGUA AZUL

En el marco del certamen ganadero, y sobre la problemática de la epidemia de la lengua azul, Blanco restó "importancia", ya que "considero que no es un problema demasiado grave" porque, según dijo tiene la sensación "de que hasta ahora no se han tomado medidas muy en serio, pero a pesar de eso no creo que sea un tema para que se te pongan los pelos de punta, ya que aquí en Avilés en este certamen vemos normalidad".

Respecto a las quejas de los ganaderos, Román comentó, que "es normal que se quejen, es su papel, cuando aparece una epidemia tienen que ser las autoridades quienes la solucionen y quienes hagan un mayor esfuerzo, y ahí sí que veo que las autoridades sólo han hecho un esfuerzo relativo, y lo tendrán que redoblar, porque los ganaderos por sí sólos no lo podrán hacer".

En este día de la Caja Rural, su presidente hizo entrega de tres premios: Pilar González Pérez se adjudicó el premio a la ganadera popular; Jorge Cerra Suárez se adjudicó el ganadero veterano; y María Suárez Muñiz se llevó el de joven ganadera.