Economía.- Cajas vascas, Gobierno vasco y diputaciones impulsan un fondo de participación industrial de 400 millones

Actualizado: martes, 1 julio 2008 21:12

VITORIA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, presentó hoy la constitución de un nuevo fondo de participaciones industriales impulsado por el Ejecutivo vasco, las tres diputaciones forales y las tres cajas vascas que contará con un capital de 400 euros para "ayudar a la consolidación y dinamización del tejido industrial vasco".

Ibarretxe presentó hoy en Vitoria este acuerdo junto a los diputados generales de Alava, Bizkaia y Gipuzkoa, Xabier Agirre, José Luis Bilbao y Markel Olano, respectivamente; y los presidentes de la BBK, Kutxa y Vital, Xabier Irala, Xabier Iturbe y Gregorio Rojo, respectivamente.

El nuevo fondo de participación estará dirigido por la sociedad anónima, Ekarpen, que gestionará la toma de participaciones industriales con el objetivo de "facilitar el posicionamiento de las empresas ante los desafíos de la globalización económica, el fomento de la cooperación interempresarial y las alianzas estratégicas, y la optimización de su capacidad de financiación y de gestión".

La Sociedad Ekarpen contará con un capital inicial de 3.050.000 euros, de los cuales el sesenta por ciento lo aportarán las Cajas de Ahorro Vascas y el cuarenta por ciento el Gobierno vasco y la Diputaciones forales. Asimismo, está previsto que las aportaciones adicionales de los socios se vayan produciendo a medida que los proyectos de inversión se aprueben en el seno de la sociedad, hasta alcanzar el importe total de 400 millones de euros.

Las inversiones de esta sociedad estarán dirigidas al sector empresarial en su conjunto, aunque los proyectos deberán tener un alto potencial de creación de valor. En este sentido, se marca como objetivo el apoyo a sectores innovadores con atractivo estratégico para Euskadi, en la medida en que el proyecto tenga la dimensión adecuada.

Tras su constitución antes del próximo mes de agosto, está previsto que los socios promotores de Ekarpen pongan en marcha las gestiones para la incorporación de nuevos socios inversores. Sin embargo, la subdirectora general de la BBK, Alicia Vivanco, adelantó que en la actualidad hay identificados tres proyectos sobre la mesa.

Las inversiones en este fondo se realizarán por empresas no cotizadas que incluyan proyectos con un alto componente de innovación; con dimensión consolidada y/o capacidad de crecimiento; o proyectos en situación de necesidad de financiación para continuar o acometer procesos de expansión, internacionalización, innovación, alianzas estratégicas y sucesión familiar.

Asimismo, podrán participar aquellos grupos empresariales con carácter 'tractor' en los diferentes territorios históricos de Euskadi y relevantes en su entorno; proyectos con socios industriales y/o equipo directivo sólidos y de probada experiencia; así como proyectos que presenten alternativas claras de desinversión en un periodo del entorno de los seis a ocho años.

La mayoría de las operaciones del fondo estarán centradas en procesos de consolidación o crecimiento de empresas o grupos maduros que ya tengan una dimensión relevante. La sociedad, que tendrá una participación temporal de 15 años, contará con un Consejo de Administración en el que habrá representantes de las diputaciones, las Cajas de Ahorro y el Gobierno vasco, y una Comisión de inversiones encargada del estudio del estudio de los proyectos.

ALIANZA PUBLICO-PRIVADA

Ibarretxe subrayó que "la clave del éxito de la primera transformación económica y social de Euskadi de los últimos años es la alianza público-privada". Además, defendió que "la pasión por innovar es lo que va a ubicar a la cultura vasca en el mundo" y recordó que este fondo está impulsado en el marco del Plan de Competitividad Empresarial e Innovación Social.

El lehendakari indicó que el objetivo fundamental de la iniciativa es "consolidar los grandes grupos empresariales enraizados en Euskadi y prepararlos para la economía global". En este sentido, detalló que en la actualidad los 138 grupos enraizados en la sociedad vasca suponen el 25 por ciento del PIB de la comunidad.

Por su parte, el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, consideró que esta apuesta por la economía se realiza en el momento "idóneo" y subrayó que se realiza en términos de una economía "real" con acciones como la inversión, globalización e innovación.

Finalmente, el presidente de la BBK, Xabier Irala, explicó que esta iniciativa está encaminada a "dotar a las empresas vascas de un instrumento que proporcione recursos financieros adecuados a sus necesidades de crecimiento desarrollo empresarial e innovación". "Es necesario apoyar y reforzar el talento empresarial, y en especial la innovación, para crear valor en nuestra comunidad", concluyó.