22 de noviembre de 2019
  • Jueves, 21 de Noviembre
  • 30 de noviembre de 2009

    Economía.- CCOO y UGT advierten a Rato de que sólo habrá acuerdo en Caja Madrid si todos están representados según peso

    Javier López subraya que si no hay pacto entre todos y el PP les aparta de los órganos de gobierno, no retirará su recurso

    MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

    Los secretarios generales de Comisiones Obreras y UGT de Madrid, Javier López y José Ricardo Martínez, advirtieron hoy a Rodrigo Rato, candidato del PP a la presidencia de Caja Madrid, que sólo habrá un acuerdo para la renovación de los cargos en la entidad financiera si todos los sectores están representados adecuadamente según su peso.

    "Hemos pedido a Rodrigo Rato que reestablezca el consenso, que nos podamos sentir todos representados en los órganos de gobierno de Caja Madrid y que se evite esta manipulación traumática a la que se ha sometido a la entidad", informó López a Europa Press.

    El responsable sindical añadió que si Rato "tiene esa voluntad y plantea claramente a UGT, CCOO, IU, PSOE, a los representantes de las candidaturas de impositores, etc... un reparto equilibrado que no responda a los intereses de una parte sino a los de todos, por parte de CCOO no habrá ningún problema".

    Si no hay un acuerdo, Comisiones seguirá pensando que "no hay garantías de que la caja pueda tener una estabilidad que le quitó Esperanza Aguirre con la decisión unilateral de cambiar la ley", advirtió e insistió: "Esa modificación que se produjo tiene que tener un arreglo para que quienes estaban alejados del gobierno de la caja encuentren una representación de acuerdo a lo que cada uno pese". "No queremos pesar en la caja más de lo que pesamos, sería absurdo, queremos pesar lo que pesamos, pero es que eso se lo apropia Esperanza con la decisión de hace un año", recalcó.

    "Si no es así, y nos tienen que apartar del gobierno de la caja, que nos aparten, pero que sean ellos los que lo hacen, no vamos a ponérselo fácil encima, retirando un recurso que es la única garantía de que Esperanza Aguirre no se sale con la suya de gobernar la caja a su modo y medida", aclaró el responsable de Comisiones Obreras.

    Por su parte, el secretario general de UGT de Madrid estimó que en Caja Madrid hace falta "una solución ya", una solución que *"tiene Rodrigo Rato". Pero la solución, advirtió, "tiene que tener dos características innegociables: tiene que estar todo el mundo representado y tiene que estar representado proporcionalmente a lo que es todo el mundo". "Si esto no es así, no habrá solución para Caja Madrid", insistió.

    En este sentido, y de cara a la vista oral que llevará a cabo la jueza Inmaculada Vacas el próximo día 2 de diciembre, José Ricardo Martínez advirtió de que "dictamine lo que dictamine" "no modifica lo anterior, Rodrigo Rato no tendrá manos libres para hacer lo que le parezca oportuno". "La solución sólo cabrá si estamos todos en ella, pese a lo que la jueza dictamine", recalcó.

    Según explicó López, los dos sindicatos han sido "muy claros" con el Gobierno de la Comunidad, con Rodrigo Rato como candidato a la presidencia de Caja Madrid por parte del PP, con el PP en sí y con todas las demás fuerzas políticas: "No queremos otra cosa que la estabilidad de Caja Madrid y para lograrla, hay que establecer un consenso que se 'cargó" Esperanza Aguirre hace un año aproximadamente con la modificación de la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid introduciendo unas enmiendas de última hora que cambiaban la Ley de Cajas para modificar la representación de todos y cada uno de los componentes de la asamblea de Caja Madrid, primando a las entidades representativas y a la Asamblea de Madrid en detrimento de los ayuntamientos y de la representación de los impositores".

    En este sentido, recordó que primero fue el Gobierno del Estado el que presentó un recurso de inconstitucionalidad, por lo que Esperanza Aguirre cambió la ley y entonces fue el Ayuntamiento de Madrid el que planteó un recurso ante los tribunales que paralizó el proceso electoral y al que CCOO se incorporó porque se sentía también parte de ese recurso. "Si se disminuye la participación de unos para dársela a otros, si se utiliza la representación de la Casa Real para repartírsela en exclusiva Esperanza Aguirre a su gusto, pues no nos sentimos cómodos", insistió el sindicalista.

    López, que destacó seguir "siempre de la mano y en unidad con UGT", buscará "que la democracia funcione y que las instituciones no sean utilizadas por nadie para su propio interés partidista o personal".

    "Podría parecer que como ahora el candidato es Rodrigo Rato, que es una gran personalidad dentro del PP, podría gobernar,... sí podría hacerlo, pero si consigue un acuerdo de estabilidad con todos. Si la ley no ha cambiado, sigue dándole a Esperanza Aguirre la mayoría para gobernar, para condicionar a Rodrigo Rato y a cualquiera, y CCOO no vamos a pasar por ahí. Queremos un acuerdo general en el que nadie se sienta perjudicado y no nos vamos a salir de ese guión, aunque nos ha costado choques con todo el mundo, así son las cosas en esta vida. Si de lo que se trata es de manejar una entidad financiera a gusto y capricho no, no estamos por la labor", manifestó.

    Preguntado por el próximo 2 de diciembre, López recalcó que los argumentos de su recurso son sólidos pues Esperanza Aguirre, después de que la Casa Real le dijera que repartiera los 60 representantes proporcionalmente entre todos y ella aprobara una ley para apropiarse de los 60 representantes se está "utilizando la representación que el Rey había dado de determinada manera cambiándola y modificando la composición de la asamblea".

    A su juicio, los argumentos sobre la mesa de la jueza son lo suficientemente importantes como para que considere que se está cambiando la voluntad de la Casa Real, y por lo tanto, se mantiene suspendido el proceso.