Economía.- La Comunidad de Madrid critica la estrategia del Ayuntamiento para "lograr más consejeros" en Caja Madrid

Actualizado: viernes, 25 septiembre 2009 16:38


MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid consideró hoy "irresponsable" la actitud del Ayuntamiento de la capital por intentar que la Justicia paralice el proceso electoral en Caja Madrid, "sólo para conseguir unos cuantos consejeros más en la asamblea general" de la entidad.

Fuentes del Gobierno regional consultadas por Europa Press apuntaron además que la retroactividad de la Ley de Cajas ya fue analizada en el recurso de la Abogacía del Estado y en el dictamen del Consejo consultivo de Madrid, y la cuestión quedó zanjada. "La jurisprudencia previa sobre la retroactividad de la ley está clara", apunta.

Por otra parte, también juzgan sorprendente que el Ayuntamiento haya optado por ir a los tribunales antes de que la impugnación del reparto se haya admitido en la comisión de control de Caja Madrid, órgano que analizará la cuestión el próximo lunes.

No obstante, desde el Ejecutivo se apunta que cualquier entidad, en este caso el Ayuntamiento, está en su derecho de ir a los tribunales para defender sus intereses si considera que el reparto establecido está mal hecho.

El Ayuntamiento de Madrid presentó ayer ante los Juzgados de Plaza de Castilla un recurso contra el reparto de los consejeros cedidos por la Casa Real establecido por la comisión de control de Caja Madrid, con el objetivo de que el juez paralice el proceso electoral antes del 9 de octubre, informaron a Europa Press fuentes municipales.

Asimismo, a este recurso se suma una cuestión de inconstitucionalidad contra la Ley de Cajas autonómica, por incumplimiento de la Ley de Órganos Rectores de las Cajas de Ahorros (LORCA), en cuanto a lo establecido por ésta de que si la entidad fundadora renuncia a nombrar a sus representantes en la asamblea general de la entidad, se repartirán de manera proporcional entre todos los sectores que la forman.