31 de mayo de 2020
11 de junio de 2008

Economía.- Los daños materiales por terrorismo cuestan 300 millones al Consorcio de Compensación de Seguros en 20 años

Los daños asegurados por catástrofes naturales superaron los 22.000 millones de dólares en 2007

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consorcio de Compensación de Seguros pagó indemnizaciones por daños en los bienes causados por el terrorismo más de 229,5 millones de euros entre 1987-2006, según datos del libro 'La cobertura aseguradora de las catástrofes naturales. Diversidad de sistemas'.

El organismo que preside Ricardo Lozano pagó en dicho periodo un total de 2.765,1 millones de euros, entre indemnizaciones por daños en los bienes causados por catástrofes y por eventos político-sociales incluidos en la cobertura de los riesgos extraordinarios.

De esta cantidad, el 8,3% correspondió a daños por terrorismo, que ascendieron a 229,5 millones de euros, mientras que el 83,6% tuvo como origen la cobertura de daños en los bienes causados por catástrofes naturales.

La publicación precisa que el 93,5% de los daños originados por la naturaleza correspondió a daños producidos por inundaciones. Además, indica que este riesgo se concentró en Andalucía, País Vasco, Cataluña y Comunidad Valenciana.

Por otro lado, la siniestralidad por tempestad costó al Consorcio 130,29 millones de euros, el 5,2% del total, mientras que los causados por terremoto ascendieron a 29,63 millones, el 1,3% del total.

22.000 MILLONES EN CATÁSTROFES NATURALES.

Los daños asegurados por catástrofes naturales superaron los 22.000 millones de dólares (14.180 millones de euros) durante 2007, según datos del libro publicado por el Consorcio de Compensación de Seguros.

Esta cifra que se coloca por debajo de la línea seguida en las últimas tres décadas y es "muy inferior" al importe alcanzado en el año 2006, cuando el huracán 'Katrina', en Estados Unidos, concentró por sí solo daños por importe de 66.500 millones de dólares (42.868 millones de euros), explica el director general del Consorcio, Ignacio Machetti, en el prólogo del libro.

Machetti indicó hoy durante la presentación de esta publicación que, pese a los "esfuerzos armonizadores", en la actualidad es "muy difícil pensar" en crear un mecanismo internacional de cobertura para este tipo de catástrofes, porque "cada sistema es una rareza para el vecino y cada uno está contento con lo que tiene".

'La cobertura aseguradora de las catástrofes naturales. Diversidad de sistemas' analiza los distintos sistemas de cobertura vigentes en 21 países del mundo, y es una actualización del primer trabajo recopilatorio sobre sistemas de cobertura que operaban en el mundo emprendido por el Consorcio en 1994.

Machetti afirma en el prólogo del libro que para financiar la cobertura de catástrofes se emplean "distintas fórmulas a lo largo y ancho del escenario internacional", siendo la heterogeneidad "la nota dominante".

Tras ironizar que "no hace falta explicar cuál es el mejor sistema del mundo", en referencia al sistema español, Machetti destacó que su principal ventaja es la "flexibilidad", que permite que "las necesidades que se presenten un día, sin más, se solucionen al día siguiente".