Economía/Empresas.- Eroski iniciará pronto el período de suscripción de sus aportaciones con una rentabilidad del 6,75%

Actualizado: viernes, 15 junio 2007 21:04

BILBAO, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

Eroski ofrecerá próximamente la suscripción del producto financiero 'Aportaciones Financieras Subordinadas Eroski' con un tipo de interés del 6,75% nominal anual hasta final de enero 2008, informó hoy la cadena de distribución.

Esta rentabilidad quedaría fijada en el Euribor más 2,5 puntos a partir de dicha fecha. Eroski podría amortizar anticipadamente, de forma total o parcial, la emisión después del quinto año de la fecha de desembolso.

El propósito de 'Aportaciones Eroski' es alcanzar 225 millones de euros para apoyar su plan de inversiones y creación de empleo fijado en su plan estratégico 2005-2008. Los inversores podrán recibir información en bancos y cajas de ahorros, precisó el grupo cooperativo.

'Aportaciones Eroski' aseguran una rentabilidad para los ahorros del inversor. Así, tomando como ejemplo el Euribor real a un año, si el día 1 de febrero de 2008 fuera un 4,25%, sumándole el 2,50% adicional, daría un resultado del 6,75%.

Suban o bajen las condiciones de mercado, el Euribor a un año también lo hará asegurándose siempre un diferencial positivo de rentabilidad del 2,5% sobre este indicador de mercado. Este producto "Aportaciones Eroski" cotizará en AIAF, mercado de renta fija. Hasta la fecha, más de 16.000 ciudadanos invirtieron 360 millones de euros en las diferentes emisiones.

Los titulares de "Aportaciones Eroski", cuyas sucesivas emisiones se remontan a julio de 2002 la primera y a 2004 la última, percibieron en fecha de 31 de enero de 2007 el cupón con los intereses correspondientes al ejercicio 2006. Su importe total se elevó a 21,20 millones de euros que se ingresaron en las cuentas de los titulares, recién concluido el ejercicio económico de Grupo Eroski.

En todo este tiempo, las "Aportaciones Eroski" han mantenido una cotización estable, como reflejan los datos del mercado AIAF de renta fija, -casi siempre al 100% o por encima del 100%-, indicando que la demanda de este producto ha sido superior a la oferta. Además, su cotización se ha producido con regularidad, pues se han registrado operaciones durante más del 90% de los días hábiles.

Grupo Eroski adquirió recientemente Caprabo, operación que le consolida como uno de los grupos de referencia en la distribución española, con una red de 2.348 establecimientos, más de 47.000 trabajadores y un volumen de facturación superior a los 8.600 millones de euros.

Tras la incorporación de Caprabo, la red comercial de Grupo Eroski se compone de 105 hipermercados Eroski, 1.035 supermercados Eroski/center, Caprabo y Eroski/city, 266 oficinas de Eroski/viajes, 49 gasolineras, 42 tiendas de deporte Forum Sport, 230 perfumerías If y 26 plataformas. A esta red se suman 584 autoservicios franquiciados. En Francia, Grupo Eroski cuenta con cuatro hipermercados, 16 supermercados y 17 gasolineras.

El Grupo alcanzó el pasado ejercicio unos resultados de 190 millones de euros, un 33% superior al año anterior. Anunció para este 2007 la inversión de más de 700 millones de euros y supera los 600 millones de euros del 2006 que hicieron posible la incorporación de 1.936 nuevos profesionales a la plantilla.