Economía/Empresas.- Tubacex perdió 9,68 millones hasta junio, frente a los beneficios de 27,9 millones de hace un año

Actualizado: martes, 4 agosto 2009 12:12


MADRID, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

Tubacex registró una pérdida de 9,68 millones de euros en el primer semestre del ejercicio 2009, frente al beneficio neto de 27,9 millones de euros correspondiente al mismo periodo del año anterior, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Tubacex explicó que su actividad se ha visto "profundamente afectada" por la grave crisis económica internacional y el estancamiento de la mayor parte de los sectores industriales, lo que ha derivado en un muy bajo nivel de demanda de tubos.

Las ventas del segundo fabricante del mundo de tubos sin soldadura en acero inoxidable se establecieron en 239,3 millones de euros, lo que significa un descenso del 32,8% frente a los seis primeros meses de 2008.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) se desplomó un 94%, hasta 3,24 millones de euros, mientras que el resultado operativo (Ebit) registró un saldo negativo de 6,4 millones de euros, frente a los 45,19 millones de euros correspondientes al primer semestre de hace un año.

Tubacex indicó que espera un segundo semestre de 2009 "algo más positivo" en términos de demanda para el sector de tubos de acero inoxidable sin soldadura, ya que los elevados precios del petróleo podrían reactivar ciertas inversiones.

La compañía subrayó que hace todas las inversiones de su plan estratégico y que, pese a ser consciente de que la difícil situación de mercado continuará impactando negativamente los resultados de 2009, mantiene una "absoluta confianza" en su posición internacional y en la recuperación de la demanda de productos de alto valor añadido para los sectores energético, del petróleo y gas.