23 de febrero de 2020
4 de enero de 2008

Economía.- El euro se está introduciendo más rápido en Malta y Chipre que en los países que lo adoptaron en 2002

BRUSELAS, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

La introducción del euro en Chipre y Malta se está desarrollando no sólo"de forma muy tranquila" y "según lo previsto", sino que además su penetración en ambas islas se está produciendo de forma "más rápida" que en Eslovenia que lo adoptó el pasado 1 de enero de 2007 e, incluso, que "en la mayoría de los países que lo adoptaron en 2002".

Así lo aseguró en rueda de prensa la portavoz de Asuntos Económicos y Monetarios, Amelia Torres, en base a las "encuestas diarias" que la Comisión Europea está llevando a cabo para "supervisar" que el cambio de libras chipriotas y liras maltesas se produce de forma correcta.

Según los últimos datos de que dispone el Ejecutivo comunitario, "más del 50% de los pagos en metálico" se llevaron a cabo ayer en euros en ambos países, lo que demuestra que "el euro está siendo introducido en ambos países más rápidamente de lo que sucedió en Eslovenia hace un año o incluso que la mayoría de países que adoptaron el euro en 2002".

Asimismo, el 50% de los encuestados en ambos países aseguró tener "exclusivamente o fundamentalmente billetes de euros en sus carteras al final del 3 de enero", explicó la portavoz.

CIRCULACIÓN DUAL

El euro circulará "hasta finales de este mes" de forma paralela a libras chipriotas y liras maltesas, lo que se conoce como el "periodo de circulación dual" durante el cual "los ciudadanos chipriotas y malteses podrán pagar bien con el euro o con sus monedas nacionales".

En el caso de Chipre, sus ciudadanos podrán cambiar sus libras "hasta el 30 de junio" de este año y, en el caso de Malta, podrán hacerlo "hasta finales de marzo" en sucursales bancarias comerciales.

Con posterioridad, chipriotas y malteses podrán intercambiar sus antiguas monedas nacionales en los Bancos Centrales de ambos países. En el caso de billetes, podrán cambiarlos "durante un periodo de 10 años".