Economía/Finanzas.- El 29% de los españoles pretende desinvertir en activos inmobiliarios por la crisis

Actualizado: lunes, 1 septiembre 2008 20:03

MADRID, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El 29% de los españoles con un alto patrimonio tiene intención de disminuir su presencia en activos inmobiliarios y se muestra contrario a aumentar su riesgo en las carteras, según un estudio de Barclays Wealth, el área de banca privada del Grupo Barclays publicado hoy.

El estudio, denominado 'Rompiendo el molde: una cuestión de personalidad' y realizado en colaboración con la 'Economist Intelligence Unit (EIU)' entre 2.300 personas con alto patrimonio, revela que existen claras diferencias en cómo responden los inversores a la escasez del crédito.

En concreto, los inversores con altos patrimonios en los mercados desarrollados como España (29%), Reino Unido (29%) e Italia (27%) son los que tienen menos probabilidad de incrementar sus niveles de riesgo en sus carteras y están demostrando una mayor cautela en sus estrategias de inversión durante el periodo de volatilidad.

Asimismo, resalta que estos inversores están perdiendo confianza en el ladrillo, sobre todo durante 2008, conforme el mercado gana en inestabilidad, frente a los inversores de los mercados emergentes (48%), como Asia y Europa del Este, que prevén aumentar su asignación de activos de bienes inmobiliarios.

El estudio también destaca que en los mercados desarrollados, cuyos mercados bursátiles han registrado un desempeño pobre en los últimos meses, los encuestados piensan aumentar su asignación a efectivo.

En este sentido, resalta que aunque muchos expertos creen que refugiarse en efectivo es una solución "obvia", otros consideran que refleja el hecho de que los mercados financieros en esos países carecen de "cierta complejidad".

La edad también es un factor a tener en cuenta, ya que el 51% de los inversores con menos de 50 años aseguran no tener previsto aumentar su asignación a efectivo frente al 41% en aquellas personas mayores de 50 años.

Por último, el estudio señala que más de la mitad (51%) de los inversores asegura que prevé revisar la composición de su cartera de forma más recurrente, mientras que otro 51% tiene intención de monotorizar una inversión específica de forma diaria o semanal, en lugar de concentrarse en el rendimiento de la cartera en su conjunto.