Economía/Finanzas.- El 36% de las empresas de 'retail' no revisan el historial de morosidad de sus clientes

Actualizado: jueves, 22 enero 2009 12:58

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El 36% de las empresas de 'retail' fallan a la hora de protegerse ante la amenaza de deudas y no revisan el historial de morosidad de los clientes, lo que les hace más vulnerables ante los impagos, según un estudio de Vanson Bourne para SPSS.

"En este momento del año, las empresas de retail tienen que comprender mejor que nunca las obligaciones financieras de sus clientes", explica el proveedor de software y soluciones de análisis predictivo.

Las Navidades pueden haber aportado una gran presión en las finanzas de los consumidores, por lo que estas empresas tienen que identificar de forma proactiva a aquellos que son incapaces de pagar sus deudas, ya que la recesión económica está incrementando sustancialmente el riesgo de deudas y estafas.

El estudio también revela que el 68% de las empresas de 'retail' priorizan el recorte de costes operativos frente al incremento de ingresos y beneficios. De hecho, sólo el 7% de los encuestados indicó que actualmente buscan mejorar la prevención y recogida de las deudas más importantes, sobre otro tipo de demandas del negocio.

El software de análisis predictivo, que analiza los datos de los clientes para la toma de decisiones de negocio, permite a las empresas identificar el riesgo potencial asociado con clientes existentes y potenciales.

"A pesar de que es necesario ahorrar, la industria minorista tiene que asegurarse de que continúa invirtiendo en nuevas tecnologías que pueden garantizar una estabilidad financiera a largo plazo", afirmó el vicepresidente de SPSS para EMEA, Haydn Lewis.

"Conseguir hoy nuevos clientes que no podrán pagar sus deudas mañana es una forma muy rápida y sencilla para que una empresa construya un alto riesgo de capital. No investigar si quien te pide un crédito tiene un historial de deudas es una estrategia arriesgada y de cortas miras", sentenció.