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    Economía/Finanzas.- El 60% de compañías europeas tiene como objetivo que sus empleados entiendan su plan de pensiones

    MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El 60% de las compañías europeas considera un reto que sus empleados aprecien y valoren sus planes de pensiones, según el estudio de 'Planes de pensiones de aportación definida' elaborado por Mercer, que concluye que la mayoría de los trabajadores no entiende su plan de pensiones.

    Sin embargo, tan sólo una una cuarta parte de las compañías que han participado en el estudio, --235 organizaciones a lo largo de 13 países europeos, entre ellos España--, ofrece servicios de planificación financiera o información sobre inversiones a sus trabajadores.

    Por otro lado, cerca del 80% de las empresas estima que tanto las páginas web como la comunicación personalizada son importantes en el proceso de comunicación con los partícipes. Pese a ello, el estudio refleja que sólo la mitad de los planes de pensiones dispone de página web y el 80% todavía depende en gran medida de los medios tradicionales tales como 'newsletters' o folletos.

    "Utilizar más recursos para mejorar el entendimiento de los empleados es sumamente importante para conseguir que valoren sus planes de pensiones", explica el socio de Mercer, Vicente Pérez Jaime.

    A su juicio, los programas de comunicación "deben ir más allá" de hacer accesible la información, ya que "deben satisfacer las necesidades individuales de los miembros". En este sentido, Pérez considera que un buen indicador del éxito de los planes de pensiones es que sus partícipes "estén lo suficientemente informados para entender cuánto tienen que ahorrar para su jubilación".

    En este sentido, el socio de Mercer afirma que, considerando que los empleados asumen parte del coste de sus pensiones y parte del riesgo, "es responsabilidad de la empresa vigilar el fondo elegido y también hacer cambios proactivamente cuando los resultados no son los esperados".

    El estudio refleja que tan sólo el 43% de los planes estudiados mide sus factores de éxito y solamente un 17% los documentan. Además, cerca de dos tercios de los planes de pensiones no tienen objetivos formales y sólo el 26% cuenta con políticas escritas.

    "Las empresas tienen que establecer objetivos y políticas claras para conseguir el éxito de sus planes de pensiones", señala el socio de Mercer quien aconseja que tengan en cuenta "las contribuciones, los niveles de beneficios, la inversión, el riesgo y la comunicación". "La valoración regular de los resultados apoyada en objetivos clave y sistemas de medida eficaces es de suma importancia para mantener los planes de aportación definida por el buen camino", sentencia Pérez.

    Según el estudio, aunque en algunos países europeos la legislación introduce "en cierta medida" la obligación de velar por los intereses de los empleados, tan sólo un tercio de las empresas trabaja proactivamente para asegurar que los miembros disponen de una pensión adecuada en el momento de la jubilación.