3 de agosto de 2020
26 de febrero de 2009

Economía/Finanzas.- (Amp) BBVA sale del negocio de fondos de inversión alternativa para evitar perjuicios a los clientes

El banco subraya que rendimiento de los fondos es positivo y hay liquidez para hacer frente a los reembolsos, de unos 855 millones

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

BBVA anunció hoy su decisión de dejar el negocio de los fondos de inversión alternativos que gestionaba a través de Próxima Alfa Investments, propiedad 100% del banco, y de Altitude, una sociedad de gestión de fondos de fondos 'hedge', con el fin de evitar perjuicios a los clientes.

"El banco ha optado por anticiparse a los posibles efectos de la actual coyuntura de los mercados y de la industria de la inversión alternativa mediante una salida ordenada, con el fin de salvaguardar los intereses de los inversores y del propio banco", explicó la entidad.

Con el cierre de estos fondos, el BBVA iniciará el reembolso de un total de 855 millones de euros a los cerca de 2.000 partícipes, entre inversores minoristas e institucionales, sin que la decisión implique ninguna inversión por parte del banco o impacto en su cuenta de resultados, explicaron a Europa Press fuentes de la entidad.

"Las condiciones de mercado no invitan a este tipo de negocios, por lo que antes de que las condiciones empeoren y no se pueda hacer frente a los reembolsos, el BBVA ha preferido cerrar estos fondos", indicaron.

MÁS ESFUERZO EN LA BANCA TRADICIONAL.

Esta decisión, que afecta a menos del 1% de la actividad total de gestión de activos del banco a nivel global, responde a su intención de centrar aún más su esfuerzo en la banca tradicional, que representa el 99% de los fondos que gestiona.

Tanto en Altitude como en Próxima, el rendimiento medio de los fondos es positivo y existe liquidez para hacer frente a los reembolsos de una forma ordenada, enfatizó la entidad. En ambas gestoras, además, la parte mayoritaria de los fondos está en manos de clientes institucionales.

En el caso de Altitude, el total de los fondos gestionados suma algo más de 125 millones de euros en la actualidad, y se ha solicitado ya el reembolso de todos los fondos subyacentes para hacer frente a las necesidades de liquidez ordenadamente.

Altitude es una 'joint venture' a partes iguales con Schroders, en la que la entidad que preside Francisco González ha optado por ejecutar su opción de venta.

En el caso del fondo de inversión libre Próxima Alfa Investments, la inversión total se eleva a 930 millones de dólares (730 millones de euros) en 15 fondos, que en conjunto presentan también un rendimiento neto positivo y una elevada situación de liquidez, según el banco.

BBVA es el primer grupo en la gestión de fondos de inversión en España y de fondos de pensiones en España y en América Latina, con unos activos totales bajo gestión de 130.000 millones de euros, según los datos que maneja el banco.