7 de abril de 2020
18 de agosto de 2008

Economía/Finanzas.- (Amp) El rescate gubernamental de Fannie Mae y Freddie Mac es cada vez más probable, según la prensa

NUEVA YORK, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

La posibilidad de que el Tesoro de EEUU deba acudir al rescate de las dos mayores agencias de garantía hipotecaria del país, Fannie Mae y Freddie Mac, mediante la recapitalización de ambas entidades es "cada vez más probable", según informa el semanario estadounidense 'Barron's', perteneciente al mismo grupo editorial del diario 'The Wall Street Journal'.

La publicación señala que un miembro de la Administración indicó que el Tesoro y la FHFA han instado a las dos entidades financieras a captar más capital, aunque los funcionarios del Gobierno "no esperan que las agencias sean capaces".

En este sentido, el semanario afirma que sólo una recapitalización de 10.000 millones de dólares o más por cada entidad tendría alguna "credibilidad", lo que, según Barron's, "acabaría" con los actuales accionistas de las dos firmas hipotecarias.

De acuerdo con la información de Barron's, el rescate contemplaría la emisión de acciones preferentes con tal grado de jerarquización, derechos preferentes sobre dividendos y de conversión que "acabaría con los actuales accionistas, y sus acciones prefeentes se verían privadas de dividendos".

Asimismo, el semanario advierte de los costes que deberían asumirse en la venta de esas acciones preferentes, que podrían ser "prohibitivos" para las dos agencias, que ya han visto rebajada su calificación crediticia por Satandard & Poor's.

"Una inyección patrimonial por parte del Gobierno sería equivalente a una 'cuasi nacionalización', sin tener que asumir en las cuentas públicas las responsabilidades de las dos entidades, lo que duplicaría el endeudamiento de EEUU", señala Barron's.

En este sentido, el semanario apunta que el Tesoro podría nombrar un nuevo equipo de gestores en ambas entidades, garantizar sus operaciones y liquidar de una manera ordenada algunas de las inversiones de las dos firmas financieras. "Después, las compañías podrían ser revendidas", señala Barron's.

Los inversores reaccionaron con ventas a la información del semanario y las acciones de Fannie Mae y Freddie Mac, que han perdido más d eun 80% de su valor en lo que va de año, cedían un 13,40% y un 13%, respectivamente en Wall Street.